La Secretaría Local de Salud informó que la implementación en el año 2017 del Plan de Respuesta Inmediata para la Atención de la Conducta Suicida y Prevención de Suicidios, permitió que la tasa por este evento de salud pública, disminuyera en un 50 por ciento.
La información se dio a conocer en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora desde el año 2003 todos los 10 de septiembre, con el fin de que se tome conciencia sobre su prevención.
“Con este plan de contingencia hemos disminuido los suicidios en más del 50%, acorde a los indicadores de evaluación de una de las metas de resultado de la dimensión de Convivencia y Salud Mental, que es reducir la tasa de mortalidad por suicidio o lesiones auto infringidas a 4 por 100 mil habitantes”, explicó la profesional universitaria, especialista en epidemiología a cargo de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Local de Salud, Leyda Moreno Mármol.
A través de la circular No. 043 del 14 de septiembre de 2017, se dio inicio a la Vigilancia Activa del Evento Intento de Suicidio y modificó la notificación semanal a notificación inmediata al Centro Regulador de Urgencias de la Secretaría Local de Salud, debido a un incremento inusual de los casos durante ese año.
La media permitió fortalecer la articulación de todos los sectores, especialmente con el educativo, en el que se logró abordar un alto número de casos de intento de suicidio especialmente asociados a consumo de sustancias psicoactivas.
“Con todo el plan de contingencia, durante el año 2019 hemos reducido enormemente los intentos de suicidio notificados en la semana; al principio del año 2017 recibíamos de 15 a 20 notificaciones semanales, hoy en día recibimos de 3 a 4 máximo. Importante resaltar que ninguno de los casos que han sido notificados como intento de suicidio han finalizado con la muerte de la persona involucrada”, resaltó Moreno Mármol.
Las acciones de prevención que se suman a las de activación de la Ruta de Prevención al Suicidio contemplan talleres en los sectores educativos, sociales y comunitarios sobre el tema, así como el de consumo de sustancias psicoactivas que es un factor de riesgo.
En la ciudad, los intentos de suicidio no se encuentran en los primeros lugares de muerte por causas diferentes a enfermedad, y según el análisis de los casos de intento de suicidio reportados al Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) ocurridos a usuarios residentes en el municipio de Barrancabermeja, en el periodo correspondiente entre el 30 de diciembre del 2018 y el 3 de agosto de 2019, los tres principales factores posibles desencadenantes de suicidio son: 1. Conflictos con pareja o expareja (30,7%). 2. Problemas económicos (21%). 3. Problemática escolar o educativa (9,9%).
En cuanto al intento de suicidio el principal factor de riesgo es la ideación suicida persistente con un 21,0 % seguido del consumo de trastornos psiquiátricos 17, 7% y en tercer lugar pacto suicida 9,7% consumo de sustancias psicoactivas con un 8,1%.
Con relación a la edad de las personas afectadas por los casos de intento de suicidio reportados al SIVIGILA, en el municipio el promedio fue de 26,6 años, el 75% de las personas afectadas por los casos de intento de suicidio reportados al Sivigila tenía hasta 34 años, la edad mínima fue trece (13) y la máxima de 79 años, la edad que más se reportó fue catorce (14) años.
Con el plan de contingencia vigente, cualquier persona que tenga conocimiento de alguien que quiera dar fin a su vida, puede notificar a través de un escrito o a los teléfonos 6030135 o 3503852865 del Centro Regulador de Urgencias, el nombre, dirección y contacto para que las psicólogas puedan establecer comunicación con ellos y dar inicio a la Ruta de Atención de inmediato.