Luego de que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado decidiera en segunda instancia declarar la nulidad de la elección de Elkin Alfonso Reyes Plata, como alcalde de Oiba, el gobernador de Santander debió nombrar un encargado y llamar a elecciones atípicas.
En el fallo del Consejo de Estado se informó que la decisión indicaba primero revocar la sentencia de 26 de agosto de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, que negó las pretensiones de la demanda de salvar a Reyes Plata y al contrario en su lugar, lo que hizo en esta instancia definitiva fue declararse la nulidad de la elección de Elkin Alfonso Reyes Plata, como alcalde de Oiba, periodo 2024-2027.
Con esa decisión del Consejo de Estado se informó que las autoridades electorales debían convocar a nuevas elecciones para dicha dignidad. La nulidad en la elección de Reyes Plata se declaró al confirmarse la llamada trashumancia electoral. Llevar personas de otro lugar para reforzar el número de votos.
La elección atípica fue convocada para este domingo 18 de mayo y los candidatos a esa aspiración que se inscribieron para ser alcalde de Oiba por el periodo que falta hasta el 2027 son tres: Elkin Alfonso Reyes Plata, Nicolás Landazábal Espinosa y Fredy Andrés Galvis Barrera.
Dos de esos nombres dos están de nuevo en la baraja. Se trata de Reyes Plata y de Galvis Barrera.
Reyes Plata se presentó en la elección de 2023 por la coalición Elkin Reyes Alcalde y logró 3.654 votos lo que le permitió ser elegido alcalde de Oiba para el periodo 2024-2027.
Galvis Barrera, por su parte, se presentó por el movimiento Por el Futuro de Todos y logró una votación de 3.591. Ese segundo lugar le dio la oportunidad para decidir si aceptaba ingresar al Concejo Municipal por el mismo periodo en que se eligió el alcalde. De aceptar esa opción habría llegado a ocupar la que se llama la curul de oposición.
Galvis Barrera ya habría conocido esa opción de ocupar la curul de oposición puesto que en las elecciones del 23 de octubre de 2019 de igual forma se postuló para la Alcaldía de Oiba y con 2.981 votos logrados en esa ocasión ocupó el segundo lugar.
Señala la página del Concejo Municipal de Oiba que Galvis Barrera es bachiller técnico, nacido en Oiba, con experiencia laboral u oficio como comerciante. Como ya decíamos aspirante a la alcaldía y esta sería su tercera vez que aspira al cargo. Ha sido y es concejal, las dos veces inmediatas en la curul de oposición.
Llega Galvis Barrera con el respaldo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y Centro Democrático.
Reyes Plata es el alcalde a quien le declararon nula su tarjeta electoral por la llamada trashumancia electoral y sin embargo de nuevo se inscribió como candidato al manifestarse con el respaldo suficiente para lograr de nuevo imponerse ante los otros dos candidatos en contienda.
La participación de Reyes Plata en las elecciones de este domingo 18 de mayo despierta muchos resquemores, porque solo hace unos meses era el alcalde de Oiba. En esa circunstancia habría sido ordenador del gasto con menos de un año de antelación, de igual forma su aspiración y, de darse su posible elección, daría la figura de una reelección inmediata de alcalde sin esa figura estar admitida. Está respaldado por el Partido de la U.
El tercer candidato en contienda es Landazábal Espinosa, a quienes muchos señalan la alternativa de llegar a ser dejado en el camino Reyes Plata por algunas de las razones ya mencionadas.
Landazábal Espinosa es hijo de la notaria de Oiba, Miriam Espinosa, y cuenta con el respaldo de Gente en Movimiento. Contaría además con el respaldo del exalcalde de Girón, John Abiud Ramírez, para algunos un apoyo sólido y que le mostraría como un candidato fuerte, en especial si Reyes Plata es inhabilitado.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado al respecto y los tres candidatos están inscritos y habilitados para participar en las elecciones atípicas para alcalde de Oiba de este domingo 18 de mayo.
Este domingo 18 de mayo se realizará la elección atípica de alcalde en Oiba