Las personas interesadas en el proyecto provienen de 122 municipios en Colombia y 5 ciudades en el exterior.
Se trata de una cifra histórica de solicitudes para un proyecto a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
En la actualidad el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto de “Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte”, está en evaluación por parte de la Autoridad.
Para atender las peticiones de los 20.408 interesados, la ANLA dispuso la respuesta a las mismas, en su página de la ANLA www.anla.gov.co, y en el micrositio del proyecto Soto Norte.
De esta manera la entidad informó que así garantiza la transparencia y acceso a la información frente al trámite del proyecto, para el cual se ha dispuesto de un equipo de trabajo con todo el rigor técnico y humano para evaluar sus diferentes componentes.
Peticionarios quieren saber qué pasa
Antes de responder, la Anla aclara que “en la referencia de los derechos de petición, se hace mención por parte de los peticionarios al trámite de Licencia Ambiental expediente VPD008-00-2019, número que corresponde a una Verificación Preliminar de Documentos del 17 de enero de 2019, que tuvo como resultado No Aprobado”.
Dice además que “ante lo cual, el 25 de febrero de 2019, la Sociedad Minera de Santander S.A.S., presentó nuevamente la documentación mediante VPD0051-00-2019, que resultó Aprobada y en consecuencia se conformó el expediente LAV0012-00-2019, correspondiente al proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte” localizado en los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander.
Informa la Anla que la copia del concepto técnico está entre lo requerido. Sin embargo advierte que el grupo evaluador de la Anla está verificando el Estudio de Impacto Ambiental – EIA, presentado por la sociedad.
El concepto técnico que emita esta Autoridad Nacional será el resultado de la evaluación del mencionado Estudio de Impacto Ambiental -EIA-, junto con los elementos de juicio obtenidos de los acercamientos adelantados en desarrollo de las visitas al área del proyecto, así como del concurso de otras autoridades ambientales que llegaren a remitir sus respectivos pronunciamientos técnicos; por lo que a la fecha no es posible remitir la copia solicitada, pues no se ha proferido dicho documento, se informó.
Otra petición es la de negar la Licencia Ambiental para el proyecto. La Anla responde que le corresponde evaluar el EIA presentado por los solicitantes de Licencia Ambiental, en aras de otorgar, archivar o negar el referido instrumento.
Por lo anterior, informa la Anla, que el proceso de licenciamiento ambiental se encuentra en evaluación técnica del EIA presentado por la mencionada sociedad, con la finalidad de emitir concepto técnico sobre la viabilidad ambiental o no del proyecto, el cual deberá ser acogido mediante acto administrativo debidamente motivado.
Solicitud de audiencia pública
De igual forma en los derechos de petición solicitan la celebración de una audiencia pública dentro del trámite de evaluación de Licencia Ambiental adelantado para el proyecto de explotación subterránea de minerales auroargentíferos Soto Norte, localizado en los municipios de California y Suratá, presentada por la Sociedad Minera de Santander S.A.S.
Responde la Anla que una vez finalice la evaluación ambiental del citado proyecto y previo a la decisión final sobre el otorgamiento o no de la Licencia Ambiental, esta Autoridad Ambiental procederá a ordenar la celebración de la Audiencia Pública Ambiental.
Previo a la audiencia se informará de la misma a todos los terceros intervinientes reconocidos en el presente trámite, con la finalidad de dar a conocer a las organizaciones sociales, comunidad en general, entidades públicas y privadas la solicitud de licencias, permisos o concesiones ambientales, o la existencia de un proyecto, obra o actividad, los impactos que este pueda generar o genere y las medidas de manejo propuestas o implementadas para prevenir, mitigar, corregir o compensar dichos impactos; así como recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad y demás entidades públicas o privadas.
Visita al proyecto, prevenir y sancionar
Otra petición ciudadana a la Anla es la de realizar visita al proyecto e imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias como suspensión de las obras u actividades, decomisos preventivos de elementos, implementos y maquinarias con las que se realizan las afectaciones ambientales o sin los permisos respectivos, en la etapa de exploración y explotación y de expedir copia del informe de la visita de control realizado recientemente, y las observaciones técnicas y jurídicas frente al proyecto
La Anla informó que la Autoridad Nacional, realizó visitas técnicas entre el 1 y el 7 de abril de 2019 y entre el 19 y el 26 de septiembre de 2019, al área del proyecto objeto de solicitud de Licencia Ambiental.
Respondió además que a la fecha se adelanta la verificación y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental – EIA, presentado por la sociedad, así que la Autoridad Nacional, no puede emitir informes de las visitas realizadas, hasta tanto no se consolide el respectivo concepto técnico de evaluación.
En el Decreto 1076 de 2015 se indica que una vez se cuente con toda la información objeto de evaluación se emitirá el respectivo concepto técnico que será el resultado de la evaluación del mencionado EIA, junto con los elementos de juicio obtenidos producto de las visitas al área del proyecto, así como del concurso de otras autoridades o entidades que llegaren a remitir sus respectivos pronunciamientos técnicos.
A la fecha, reitera la Anla, no se ha proferido el concepto técnico de la evaluación de la solicitud de licencia ambiental para la “Explotación Subterránea de
Minerales Auroargentíferos Soto Norte”.
Son entre otras las peticiones allegadas a la Autoridad Ambiental y Corrillos! quiso traer algunas de esas respuestas para saber cómo sigue el tema que muchos corearon en su momento de “agua sí, oro no”.