Con el objetivo de atender la emergencia nacional por violencia de género decretada en la ley del Plan Nacional de Desarrollo y erradicar las altas cifras de violencia contra las mujeres en todas sus diversidades en las principales ciudades del país, incluida Bucaramanga y su área metropolitana, el Ministerio del Interior establecerá la Estrategia nacional de seguridad para la prevención de violencias basadas en género y violencias por prejuicio, con énfasis en feminicidios, que pondrá al alcance de los gobiernos locales tecnología de punta y herramientas para garantizar la respuesta efectiva y la activación inmediata de la ruta de atención a víctimas de violencia de género, particularmente a mujeres en riesgo alto y extremo de feminicidio.
Dicha estrategia se desplegará a nivel nacional y contará con asignación de recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), para la cofinanciación de la infraestructura de Casas Refugio y para fortalecer las capacidades operativas de la ´Estrategia Púrpura´ de la Policía Nacional, con vehículos de mayor tracción y dotación específica a las patrullas, bajo un modelo de funcionamiento como CAI móvil con servicios de atención psicosocial.
El ministro del Interior explicó que las “Casas Refugio” estarán disponibles para las víctimas que no tengan a dónde ir o que necesiten resguardarse de sus agresores. Dichas casas acogerán a mujeres mayores de 18 años víctimas de todo tipo de violencias, sus hijos e hijas y personas con dependencia funcional y económica.
“Este Gobierno tiene un nuevo enfoque en materia de seguridad y es desde la prevención. En el caso de los feminicidios, es impresionante todos los mensajes que recibe una mujer antes de ser víctima de este delito… Entonces debemos comenzar a entender eso y saber cuál es el papel del Estado y de los distintos entes territoriales para evitar que estos hechos se materialicen. Eso es lo que queremos hacer con esta estrategia”, señaló el ministro.
Esta iniciativa, además, incluye un proyecto piloto con tecnología de punta que le ayudará a las mujeres en riesgo de feminicidio o de cualquier tipo de violencia basada en género, a activar una ruta de atención de manera efectiva con un mecanismo inmediato de respuesta por parte de las autoridades competentes en el nivel local. Para su activación se priorizaron cuatro territorios: departamento del Tolima, Ibagué, Cali, Bogotá y la zona metropolitana de Barranquilla.
“Yo agradezco que, por primera vez en la historia, un Ministerio de Interior en cabeza suya, se haya preocupado por el tema de no violencia contra la mujer y de impulsar programas que no solo se enfocarán en la atención sino también en la prevención de la violencia en contra de nuestras mujeres. De manera que, valoro mucho este esfuerzo”, mencionó Adriana Matiz, gobernadora del Tolima.
Por su parte, la coordinadora del Grupo de Enfoque de Género y Diversidad, Viviana Vargas Vives, reconoció la voluntad política del ministro Luis Velasco y de la gobernadora del Tolima para promover acciones hacia la prevención de violencias basadas en género y prevención del feminicidio.
“Queremos entregar un mensaje a todos los departamentos y municipios del país para que prioricen realmente esta agenda en sus territorios porque estamos ante una emergencia declarada, en la que perdemos dos vidas de mujeres al día por el riesgo de la violencia feminicida. La invitación es a que presenten sus proyectos ante el Fonsecon y se unan a esta estrategia”, explicó Vargas.
Desde el Grupo de Enfoque de Género y Diversidad del Ministerio del Interior anunció que se brindará asistencia técnica a todas las entidades territoriales interesadas en presentar sus proyectos. Para mayor información se dispuso el correo: generoydiversidad@mininterior.gov.co.
Las ciudades con más registros de violencia contra la mujer
Solo entre enero y marzo de 2024 en Bogotá registraron 1.855 casos de violencia basada en género: Cali con 1.675, Barranquilla con 431 e Ibagué con 224 casos.
Todos esos durante el mismo período según datos del Sistema Integrado de Información de Violencia Basada en Género (Sivige).
Respecto a feminicidios, el SPOA de la Fiscalía General de la Nación reportó de enero a abril de 2024, ocho casos de feminicidios en la ciudad de Bogotá, 5 en Cali y Barranquilla y 4 en Ibagué.
Pero no son casos aislados. En el año 2023, según cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, se reportaron 630 casos de feminicidios en Colombia. Para ese mismo año, la mayoría de casos de violencias de género se manifestó en la forma de violencia física (48%) y violencia sexual (25%).