Después de la instalación del segundo año de legislatura del Congreso de la República, los senadores y representantes procedieron a elegir las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes.
Lidio García y Honorio Henríquez fueron escogidos como Presidente y Vicepresidente del Senado mientras que Carlos Cuenca, Oscar Villamizar y María José Pizarro ocuparán los cargos de Presidente, vicepresidente y segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes.
Óscar Leonardo Villamizar Meneses es la cuota de Santander en la directiva de la cámara baja. Es Representante a la Cámara por el Centro Democrático. Nació el 3 de mayo de 1985 en Floridablanca, Santander. Es abogado de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, Especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, Actualmente se encuentra realizando el trabajo de Grado de la Maestría en Derecho para el Urbanismo Desarrollo Territorial y Sostenible, conocedor del sistema jurídico, y de las corrientes y doctrinas que orientan la concepción del Derecho.
Se ha desempeñado como Asesor Del Gobernador de Santander en el sector desarrollo Social, diagnóstico y planteamiento de políticas públicas, en el sector Turismo y de Desarrollo Económico.
Fue Jurídico de la Sub-Gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja, Jefe de Cartera de la Empresa Piedecuesta de Servicios Públicos E.S.P; Coordinador del Grupo de Atención de Victimas del Municipio de Bucaramanga en convenio con la Defensoría del Pueblo Regional Santander, Docente de la Unidades Tecnológicas de Santander y Secretario General de la Gobernación de Santander.
Carlos Alberto Cuenca Chaux: Presidente de Cámara
Es Representante a la Cámara por el departamento del Guainía desde 2008, nació en Algeciras – Huila, sin embargo, desde muy joven se trasladó a Inírida con su padre Santiago Cuenca, quien se desempeñaba como docente en la capital del departamento. Carlos Cuenca es casado con Diana Salcedo, oriunda de Inírida, con quien tiene dos hijos, Natalí de 19 y Juan Sebastián de 12 años.
Es egresado del programa de Mercadeo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en marketing político y estrategias de campaña de la Universidad Externado y actualmente se encuentra en trabajo de tesis de la Maestría en Comunicación Política de la misma Universidad.
Su paso por el Congreso como Representante del partido Cambio Radical, ha estado marcado en la defensa por su región, buscando un enfoque diferencial que priorice no sólo al departamento del Guainía, sino también a los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guaviare y Vichada, a quien él denomina “una Colombia olvidada, que necesita una política más incluyente que mejore la calidad de los servicios del Estado a los habitantes de esta zona del país”.
Como Representante, Cuenca ha liderado iniciativas como el régimen departamental para modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, la creación del sistema nacional de protección de infraestructuras críticas, el proyecto que establece los criterios de priorización en materia de prestación de servicios domiciliarios, en los planes de programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, entre otros.
De igual forma, como integrante de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ha sido coordinador ponente de proyectos importantes para el país como el Plan Nacional de Desarrollo. Esta es la primera vez que un representante del departamento de Guainía es elegido presidente de la corporación, él mismo considera este acto como el pago de una deuda histórica con esta región del país.
Cuenca es fanático del fútbol, seguidor de Millonarios y del Barcelona FC. Admirador de Roger Federer. También le gusta ponerse el delantal y cocinar para sus invitados, tiene un fuerte gusto por las aeronaves, al punto que lo llevó a ser Oficial de Reserva de la Fuerza Aérea Colombiana, en el grado de Subteniente. También adora sacar a pasear sus perros, Jacko y Milo, y sentarse con sus amigos más cercanos a tertuliar es uno de sus mayores pasatiempos.
María José Pizarro: Segunda Vicepresidenta de Cámara
Representante a la Cámara por Bogotá – Coalición Decentes. Nació el 30 de marzo de 1978 en Bogotá. Es una lideresa política, activista por la paz y la memoria. Ha dedicado su trabajo y su esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y en particular la historia de Carlos Pizarro, máximo comandante del movimiento guerrillero M-19, asesinado tras firmar la paz en 1990. Sus estudios de artes plásticas la impulsaron a investigar y realizar una curaduría de Pizarro que se ha convertido en exposiciones, documentales, películas y libros.
Desde la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011-2013) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (2013-2017), María José ha trabajado con comunidades en el diseño, implementación y coordinación de programas para la participación, los derechos de las víctimas y las políticas públicas de reparación y memoria; las acciones conmemorativas y la construcción de memoria.
Víctima del conflicto colombiano, desde muy pequeña, vivió en el exilio. María José estuvo en Ecuador, Francia y España. Desde Barcelona se convirtió en una de las voces del activismo por la memoria con la diáspora colombiana. Fue convocada para encabezar la Lista de la Decencia a la Cámara en la coalición de Gustavo Petro (Colombia Humana), Clara López (Todos Somos Colombia), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), la Unión Patriótica (UP) y la Alianza Social Independiente (ASI).
María José le apuesta colectivamente a la defensa de la vida digna, la paz y a la exigencia del cumplimiento de las leyes y políticas públicas que favorecen todo derecho humano fundamental y en particular, los derechos de las mujeres.
Lidio García: Presidente del Senado
Oriundo de El Carmen de Bolívar, Bolívar, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Colombia. Considera que es Comunicador Social – Periodista, de profesión; político por convicción, y músico de corazón. Desde sus inicios en la vida pública se ha destacado por ser un líder en gestiones políticas, sociales y culturales.
El dirigente político está casado con Matilde Tolosa Sánchez y es padre de cinco hijos: María del Rosario, Juliana, Sofía, Guadalupe, y Lidio Arturo Jr.
Inició su carrera política en el año 1995 como concejal del municipio de Carmen de Bolívar. Posteriormente fue elegido diputado de la Asamblea del departamento de Bolívar, donde estuvo dos períodos. En el 2006, fue elegido representante a la Cámara, corporación de la que fue su segundo vicepresidente en el período legislativo 2008-2009.
Durante dos años fue miembro de la Comisión Segunda y luego pasó a la Comisión Quinta de la Cámara, donde apoyó la masificación del servicio de gas domiciliario y la normalización de energía en el departamento de Bolívar. Contribuyó en la aprobación de la Ley 1243 de 2008, de la que se beneficiaron cerca de 500 mil colombianos, que pudieron definir su situación militar, ya que se encontraban en calidad de remisos.
Desde el 2010 es senador de la República, donde una de sus principales banderas políticas ha sido el no cobro a la reconexión de los servicios públicos, proyecto de ley que si bien fue votado a favor, casi que de manera unánime, fue objetado por el presidente Santos, quien adujo vicios de trámite.
Otra de las iniciativas que se destaca dentro de su agenda legislativa es la que tenía como objeto subsidiar al 100% el consumo de subsistencia de energía eléctrica para familias en condiciones de pobreza.
Ha sido un defensor del Registro Único de Programas Sociales, que tiene como objeto depurar los beneficiarios de estos planes, mediante la verificación en todas las bases de datos, la verdadera condición socioeconómica del interesado.
Honorio Henríquez: Vicepresidente del Senado
Abogado samario de la Universidad de la Sabana, con especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana. Además, realizó estudios en Seguridad y Defensa Nacional.
En su recorrido por el sector público ha ocupado destacados cargos tales como senador de la República 2014 – 2018 y reelecto para el periodo 2018 – 2022. Fue nombrado Presidente y Vicepresidente de la Comisión VII (2018 – 2019 y 2016 – 2017), Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP (2006-2012), Secretario General del Ministerio del Interior, Viceministro de Justicia (E), Gobernador (E) de Córdoba, Asesor del Ministro del Interior con funciones de Secretario Privado, entre otros.
Debido a su destacada labor en el Senado fue nombrado Vicepresidente de la Comisión VII, donde ha liderado junto con el expresidente y senador Álvaro Uribe diferentes proyectos de ley que brindarán estabilidad reforzada a prepensionados, lo mismo que la pensión fiada para todos los colombianos, la iniciativa de antidesperdicios contra el hambre en Colombia y la formalización laboral para madres comunitarias, entre otros.
Adicionalmente, ha sido coautor de importantes leyes como son: la 1949 de 2019, que fortalece la Superintendencia Nacional de Salud; la 1966 de 2019, que adopta medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud, y la 797 del 13 de julio de 2016, que da alivio financiero a hospitales y fomenta el aumento de número de especialistas.
Así mismo, fue coautor de la Ley 1809 del 29 de septiembre de 2016, que permite utilizar las cesantías para prepagar la educación superior de los hijos y la 1831 de 2017, que establece la obligatoriedad de dotación y utilización de Desfibrilador Externo Automático para salvar vidas.
Como senador de la República ha sido autor, coautor y ponente de alrededor de 80 proyectos de ley, entre los cuales se destacan aquel que busca garantizar estabilidad laboral a aquellos ciudadanos que están próximos a pensionarse; aumento de penas y castigos para aquellos corruptos que se roben recursos destinados a los niños y al sector de la salud; el que busca aliviar el problema financiero de los hospitales; el que garantiza estándares mínimos de calidad de las viviendas de interés social y prioritario y el que prohíbe el matrimonio de menores de edad, entre otros.
Actualmente está a la espera de la sanción presidencial de dos proyectos, que no solo impulsó como autor, sino como ponente y que se constituirán en herramientas indispensables para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos, mejorando la calidad de vida de todas aquellas personas que padecen hambre y aquel que busca mejorar las condiciones laborales de los actores del país.