La Casa de Nariño comprará en los próximos días, por un valor de $5 millones, 87 monedas de bronce, troqueladas en 3D y con recubrimiento en oro de 24 quilates para usarlas en actividades protocolarias del presidente Gustavo Petro. La moneda tendrá grabadas tres mariposas con los colores amarillo, azul y rojo; la fachada del palacio presidencial y el nombre y firma del mandatario. Además, en el lomo de la misa estará escrito “Colombia potencia de la vida”.
Según la entidad, la compra se justifica porque durante los eventos oficiales del presidente suele haber intercambio de regalos como libros, artesanías y otros productos que promueven la diversidad cultural de cada país. Así las cosas, según la Jefatura de Protección Presidencial, se hace necesario adquirir las monedas para suplir esa necesidad.
No es la primera vez que un Gobierno compra este tipo de artículos; de hecho, la actual administración ya había firmado, el año pasado, un contrato por cerca de $10 millones para la compra de las mismas monedas. Lo mismo ocurrió durante el gobierno de Iván Duque; sin embargo, lo que ha llamado la atención es que en su momento esas compras generaron bastante polémica.
En septiembre de 2021, cuando se conoció que el gobierno había comprado unas 1.400 monedas de bronce y recubiertas en oro de 24 quilates, varias figuras de la entonces oposición, hoy parte del Gobierno, cuestionaron el gasto como innecesario. En ese momento incluso fue muy criticado que las monedas llevaran la firma de Duque.
“Su majestad el rey Iván Duque, ¿qué irá a comprar hoy? camionetas blindadas nuevas no, porque el año pasado compró 23, helicópteros ya está estrenando y las monedas de oro están en producción. Su majestad el rey Iván Duque, ¿qué es lo que comprende por austeridad?”, dijo en ese entonces Wilson Arias, senador del Pacto Histórico.
“La monarquía uribista reparte monedas de oro a sus amigos. De los mismos autores de ‘los siete enanitos en la Unesco’, Duque dirá que él quiere ser ‘monedita de oro para caerle bien a todo el mundo’”, escribió Roy Barreras, entonces congresista y hoy embajador de Colombia en Reino Unido.
El entonces director del Dapre, Víctor Muñoz, respondió a las críticas señalando que se trataba simplemente de recordatorios que todos los presidentes han entregado y que en esas compras siempre se buscaba la austeridad. Así las cosas, seguramente en esta oportunidad también se podrá argumentar que la compra es normal y no tiene nada que ver con el gobierno de Gustavo Petro.