Por: José Gabriel Giratá Pico/ Que orgullo ver tanto sentido de pertenencia y patriotismo de todos los habitantes de la región Pienta para perpetuar el legado y el sacrificio de nuestros antepasados que dieron su vida por la libertad de Colombia.
Así, Charalá volvió a darle vida a los “héroes del Pienta”, para conmemorar los 205 de la Batalla del Pienta, con su desfile icónico de las milicias y representaciones culturales de este hecho histórico, con los actos protocolarios llevados a cabo este pasado domingo 4 de agosto, liderados por la Alcaldía de Charalá junto a las administraciones locales, instituciones educativas y comunidades de Encino, Ocamonte y Coromoro, a la que asistió la Gobernación de Santander, algunos congresistas y representantes del Gobierno Nacional.
Fue entonces, con arte y cultura como la Administración municipal de Charalá llevó a cabo una agenda que convocó a toda la región para recordarle a Colombia y al gobierno nacional y departamental que Charalá es patrimonio histórico y cultural de Colombia y que esta región Pienta fue la cuna de la libertad, donde con carácter y determinación cientos de campesinos dieron su vida en una batalla que aunque “perdida” fue determinante para lograr tres días después la independencia del país en la batalla del 7 de agosto en el puente de Boyacá, como lo relata el historiador Edgar Cano en su libro “En nombre de la Libertad”
En el marco de esta conmemoración se adelantó una mesa de trabajo para visibilizar la relevancia histórica, turística y productiva de toda la región con presencia de delegados del gobierno nacional, departamental y algunos congresistas, como lo destacó el gobierno departamental.
En dicho espacio, desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la gobernación de Santander se resaltó la importancia de la ruta turística de Pienta, “como una gran oportunidad de posicionar a nivel nacional e internacional el departamento de Santander, cómo destino turístico, histórico y cultural”.
En el mismo escenario, los alcaldes de la provincia Guanentina, expusieron las principales necesidades de la región en sectores de vías, vivienda, salud y turismo, reclamando la ausencia de inversión ante el gobierno nacional.
Se destacaron algunos compromisos de inversión en los que ya se viene trabajando para el desarrollo de Santander, tales como 17.000 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructuras en el corredor víal Zipaquirá – Bucaramanga por parte de Invías; 1.050 proyectos de vivienda urbana y rural en todo el departamento; 80.000 millones de pesos para la variante de San Gil, importante ruta de conectividad en esta provincia, bajo la estrategia de Acción Unificada de la Gobernación de Santander en cabeza de nuestro gobernador General Juvenal Díaz Mateus.
Aunque estas inversiones son significativas e importantes para Santander y la Región, quedó un sinsabor colectivo, que ante semejantes actos conmemorativos que despiertan el sentimiento patriota y en el que es evidente el reclamo ciudadano de la deuda histórica ante el aporte histórico de la región Pienta a la libertad del país, aun continuemos rezagados de la inversión nacional.
Es que con la presencia de delegados del gobierno nacional y congresistas era de esperarse anuncios concretos de inversión para hacer realidad la terminación de la vía Charalá – Duitama, clave para el desarrollo de la región; el anuncio de la finalización, entrega y puesta en marcha del parque temático del Pienta para que sea el epicentro del turismo de la región Pienta y por supuesto inversiones importantes para garantizar la conectividad vial de los municipios Pienta.
Los corredores viales: Encino – Charalá, Coromoro – Charalá, Cincelada – Charalá, Ocamonte – Charalá, aun presentan pasos críticos, están sin pavimentar; es necesaria la inversión nacional y departamental para lograr avanzar en este propósito de conectar regionalmente la región para el turismo y el desarrollo de la economía productiva, ante la carencia e imposibilidad de estas inversiones con recursos propios de estos municipios, puesto que todos son de sexta categoría y altamente dependientes de las transferencias de la nación sin más fuentes relevantes de financiación para hacer realidad ni siquiera de medio kilómetro de pavimentación.
A propósito de esta celebración es necesario recordarle al gobierno nacional que está vigente y pendiente de cumplirse la Ley 1976 del 24 de julio de 2019, por la cual la nación exaltó y rindió homenaje a la celebración de los 200 años de la Batalla de Pienta, librada el 4 de agosto de 1819 por los pobladores de los municipios de Charalá, Coromoro, Ocamonte y Encino en el departamento de Santander.
Sigue entonces pendiente la deuda histórica de la nación por reconocer, exaltar y rendir homenaje a los “Héroes de Pienta” por su valioso aporte a la gesta libertadora, al cumplirse el bicentenario de la independencia.
Recordemos que con esta ley se autorizó al Gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Cultura, para destinar los recursos necesarios dentro del Presupuesto General de la Nación, para el desarrollo de las siguientes obras de conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pienta:
a) Diseño y construcción del monumento en homenaje a los “Héroes del Pienta”, en el sector de La Cantera en la vía San Gil-Charalá;
b) Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección de la Casa de la Cultura José Blas Acevedo y Gómez;
c) Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección del Museo Jaime Guevara;
d) Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección de la Casa Museo del Algodón y Lienzo de la Tierra;
e) Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección de la Casa de la Cultura de Ocamonte, departamento de Santander.
Como vemos, de las anteriores inversiones escasamente se ha cumplido con el monumento que está en un parque temático en el que alertan que podría llegar a ser un elefante blanco sino se concretan las inversiones necesarias para su finalización, entrega y puesta en marcha. De resto nada, y como ven ni a Encino ni Coromoro está incluido con proyectos específicos.
A Encino, por ejemplo le falta la casa de la Cultura, proyecto que fue presentado al Ministerio de Cultura y que no se ha logrado su viabilización, iniciativa que ojalá continue siendo abanderada por la actual administración.
Entonces, la Batalla del Pienta aún no termina, debe continuar. El pueblo reclama el pago de la deuda histórica y el cumplimiento de las promesas de una Nación por una región que dio su vida por la libertad y la independencia pero que sigue rezagada de la inversión pública nacional.
Que no quede en un saludo a la bandera este homenaje y que se materialice en obras y proyectos para el desarrollo de a región, el bienestar y la calidad de vida de todos los 27.062 habitantes de la región Pienta. Ese debe ser el compromiso de los delegados del gobierno departamental, nacional y congresistas que con mucho entusiasmo registraron en redes su presencia en este acto conmemorativo de la Batalla del Pienta.
…
*Exalcalde de Encino. Conductor del Programa de José Gabriel de Corrillos.
Felicitar al Dr Jose Gabriel , por ese excelente artículo, donde plasta y se dice, que la Batalla del piensa debe continuar, con la exigencia al Gobierno Nacional vuelva la Mirada a esta Hermosa región del Pienta
Felicitar al Dr Jose Gabriel , por ese excelente artículo, donde plasma dibuja lo que sucedió y lo está aconteciendo en la Región del Pienta, Provincia Guanentina, por lo tanto la Batalla hay que continuarla con la exigencia al Gobierno Nacional vuelva la Mirada a esta Hermosa región de Santander.
Excelente aporte y concientización a nuestros gobernantes para seguir apoyando el desarrollo económico y cultural de nuestras regiones.
Wow many of useful tips.