Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, nos entrega en esta ocasión el análisis desempleo junio 2024, en el cual refiere que se entregaron en estos días los resultados del mercado laboral para Colombia durante el mes de junio mostrando un deterioro de la tasa de desempleo, pasamos de tener en total nacional un desempleo del 9.3% a uno del 10.3% y en las zonas urbanas del 8.8% al 9.2%.
Dice la economista que este deterioro está obedeciendo a la dificultad de encontrar nuevos trabajos y también a la destrucción de algunos trabajos en algunos sectores afectados por la debilidad de la actividad económica.
El desempleo está particularmente afectando a la población femenina y por los sectores se está observando una dinámica en la que es el sector de servicios el que está empezando a prescindir cada vez más del número de empleados.
Dice Jackeline Piraján que para la población femenina particularmente se ha visto que se perdieron empleos sobre todo en la parte del sector público, educación, salud y defensa.
Así mismo apunta que de igual manera se observan pérdidas de empleo en actividades artísticas, comercios y servicios profesionales. Para la población masculina además de los sectores anteriores, también estamos viendo un deterioro en los empleos del sector de la construcción.
Dicho eso, el mercado laboral efectivamente está reflejando que Colombia está pasando por un momento de debilidad económica bastante marcado, reveló la economista Scotiabank Colpatria.
Lo que se espera es que el Banco de la República hacia futuro siga recortando sus tasas de interés, dijo. Y agregó que el deterioro del mercado laboral en este mes se hizo más evidente que en los meses anteriores y podría implicar que hacía futuro, probablemente desde septiembre, el Banco Central siga bajando las tasas de interés probablemente a una velocidad superior. De igual manera el deterioro del empleo es un llamado importante a las autoridades de política económica para pensar en planes de reactivación.
Algún sector de la economía debe dar el primer paso para empezar un círculo virtuoso de empleo y capacidad de consumo. La situación que se está viendo hoy es que las personas que salen del mercado de trabajo están ingresando a los oficios del hogar, es decir, los hogares están dependiendo cada vez de menos personas que trabajan para poder subsistir y eso podría seguir impidiendo que Colombia pueda tener un repunte contundente en el consumo hacia futuro, apuntó Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.
Y finaliza con que, por eso, desde Scotiabank Colpatria, seguimos haciendo un llamado importante a considerar políticas de reactivación y, desde el punto de vista de política monetaria, creemos que este dato es un fundamental para considerar acelerar el ciclo de recortes de tasas de interés hacia futuro.
Acerca de Scotiabank Colpatria
Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio de productos destinados a clientes de los segmentos Corporativo, Empresarial, Pyme y Banca Privada así como créditos de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros dirigidos al segmento Retail.
Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito -incluyendo las de marca compartida- y créditos rotativos. Tiene presencia en 22 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 640 cajeros automáticos propios a nivel nacional, más de 190 de ellos multifuncionales para pagos y depósitos en línea.
Acerca de Scotiabank
La visión de Scotiabank es ser el socio financiero más confiable de sus clientes para lograr un crecimiento sostenible y rentable y maximizar el rendimiento total para los accionistas. Guiados por ese propósito, “por nuestro futuro”, se presenta como un ayuda de sus clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capitales.
Con activos de aproximadamente $1.4 billones (al 30 de abril de 2024), Scotiabank cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS).