Por: Adriana María Barba/ El haber vivido en Estados Unidos por seis años y en Europa por otros seis hasta ahora me hace sentir nostálgica de lo que significa vivir en Colombia, lógicamente. Hago esa advertencia porque es muy posible que tenga idealizada mi visión de Colombia. Pero si yo fuera hoy la inmigrante estudiante colombiana sola en Nueva York, hay un riesgo que la experiencia hubiera sido bastante diferente.
No quiero desmotivar a nadie a seguir sus sueños y es cierto que en un mundo globalizado debería ser más fácil el viajar y el intercambio cultural. Pero la realidad a día de hoy es que las políticas migratorias están en un estado de inestabilidad que hace muy arriesgado el viajar con intenciones de establecerse permanentemente en otro país, a menos de que se sea un inversor o que por herencia se pueda procesar directamente un pasaporte.
Cómo abogada estoy en contacto con colegas con los que comentamos casos y solamente en esta semana me enteré de la cancelación de la visa estadounidense de una señora que iba a tramitar la visa de su hijo de dos años, cuando: Primero, el trámite era para la visa del hijo y segundo, ella había tenido visa desde que era niña y había entrado y salido de Estados Unidos siempre regularmente.
Además, el esposo de una amiga, excelente abogada de inmigración en EE.UU., fue deportado por un error de papeleo de parte de la administración, el lógicamente es residente permanente de los Estados Unidos hace muchos años.
En realidad, si están pasando cosas como estas, la inestabilidad de los estatus migratorios que no son ciudadanías son muy pero muy volátiles. Particularmente ahora que el gobierno de EE.UU., está en un forzado receso y el presidente amenaza en declarar emergencia nacional debido a una fabricada crisis migratoria.
Repito, no soy quien para cortarle las alas a nadie y menos cuando yo misma he sido tan beneficiada del haber vivido, trabajado y estudiado fuera. Pero si mi decisión de irme de Colombia a Nueva York la tuviera que tomar hoy, seguro que buscaría otro destino o me quedaría en casa.
Twitter: @AdrianaMaBarba
Facebook: Vázquez & Barba International Legal Consultants