Por: César Camilo Hernández Hernández/ Cuanto de cierto tenía, cuando Nelson Mandela expresaba que ¨La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo¨. Yo no la llamaría arma, porque ya estamos cansados en Colombia de todo lo que tenga que ver con violencia o guerra, yo diría que la educación es la herramienta, el instrumento, el vehículo o la mejor forma de cambiar, construir y orientar a los seres humanos.
La educación por encima de otras líneas de inversión tiene que ponerse en el Top of Trend del País hacia el futuro. Este proceso de formación es garante para el cumplimiento de objetivos en trasformación de personas y comunidades en pro de un desarrollo sostenible; Y es que el aprendizaje debe ser constante, muy bien dice el dicho “todos los días se aprenden nuevas cosas”, lo fundamental de esta práctica es que aplica para niños y adultos.
Todos los actores públicos y privados deben empezar a priorizar y gestionar las acciones que ayuden a cerrar brechas en materia de educación en las regiones. Si deseamos ser una nación educada y potencia en Latinoamérica, los documentos de hoja de ruta como el Plan Nacional de Desarrollo deben enfatizar las inversiones y programas necesarios para fortalecer esta área. El mejor presupuesto invertido es en la educación, y esta no se da solo en la aulas, se genera en espacios de aprendizaje como bibliotecas, ludotecas, centros de innovación y emprendimiento, culturales y variedad de estos donde se transforma vidas.
Pasando a nivel regional y de ciudad, Santander ha venido con un enfoque educacional sostenible, recientemente en los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2018, se ubica como el mejor departamento con cobertura, calidad y unas notorias acciones en bilingüismo. Su educación básica y media ha sobresalido en las Pruebas Saber en sector oficial, pero es bien sabido que en los colegios privados el nivel es igualmente excelente.
Para lograr estos resultados, Santander ha realizado la tarea como es, engranando las diferentes piezas estratégicas mediante el Pacto por la Educación en Santander 2030, involucrando a todos los sectores a un modelo educativo que se basa en construir personas educadas, docentes de calidad y sociedad formadora.
No obstante, para mi Ciudad Bonita los datos no son tan satisfactorios si se tiene en cuenta que desde el 2014 al 2016 veníamos ascendiendo posiciones en el escalafón de Índice Cómo Vamos de Ciudades y para el año 2017 descendimos de posición. Por encima de nosotros esta Manizales y Medellín, estas dos ciudades tienen un apuesta grande en educación, ya que la segunda está reconocida por la Unesco como Ciudades del Aprendizaje y la primera está en proceso. Bucaramanga tiene el talante para pertenecer y asociarse en la red de instituciones que quieren construir talento humano y comunidades educadas.
Es claro que no existen pueblos ignorantes o subdesarrollados, existen gobernantes que no invierten en educación. Este sector es muy agradecido, las acciones implementadas afectan positivamente a diferentes problemáticas, una persona educada se convierte en un nuevo elemento para la sociedad, la familia o una empresa. Por lo cual las estrategias e inversiones deben ser proyectadas de manera inmediata y sostenible en el tiempo. Toda clase de aprendizaje formal e informal, edifica crecimiento y desarrollo, por eso es tan importante dar reconocimiento a los saberes informales, valorando lo acreditado y no acreditado.
Pero es necesario volver a recalcar que las inversiones no solo deben dirigirse a lo intangible, lo tangible no puede quedar rezagado, las infraestructuras o escenarios deben pasar a ser tecnológicos y modernos. Los espacios de aprendizaje para todas las personas, sin importar estrato o edad, deben surgir en nuestra región. Qué bueno ver ya bibliotecas en los municipios de mi Departamento y que bonito seria ver en los próximos años unas mega bibliotecas en las comunas 1-2 y 14 de mi Ciudad.
Pongamos de moda la educación y nos vestiremos con futuro educado.
Nota: La educación también debe ser ejemplo de nuestros supuestos ¨lideres¨, por eso invito a los parlamentarios sean de gobierno u oposición que a la hora de debatir sean educados, ante todo altura y respeto.
Twitter: CesarCamiloHern
Instagram: cesarcamilohernandezh