Por: Fredy Horacio Chinchilla Reyes/ Si en Colombia se estudia, ¿por qué no hay productividad? Pues podemos decir que esta depende de la demanda. Eso podría parecer algo insólito, pero no, la productividad depende de la demanda por que si o hay una demanda importante pues no hay acumulación en los productores, en los capitalistas y si no hay acumulación no hay ahorro y si no hay ahorro no hay reinversión en tecnología, ni en desarrollo ni en productividad.
Entonces un país donde los márgenes de ganancia del grueso de los negocios y acá no entre los del sistema financiero que son enormemente grandes, el margen de ganancia de ese grueso es muy reducido, así como va a reinvertir en tecnología.
No debemos olvidar algo en Colombia hay un millón trescientas cincuenta mil empresas (1´350.000) y donde 1´280.000 son Pymes. Y donde muchos de los países centran su desarrollo en cuanto al avance tecnológico y de productividad de sus Pymes, que es un fenómeno mundial.
Ahora bien, si el país no tiene demanda, la gente no tiene plata en el bolsillo para consumir y ese productor así poder acumular y tener un ahorro que se reinvierta y generar por lo tanto mayor inversión y de esa manera desarrollo tecnológico pues no es posible avanzar, eso de por si es un hecho muy cierto.
De esta manera el país se ve abocado a buscar demanda en el contexto internacional y con bajos niveles de productividad pues resulta bastante complejo y u claro ejemplo de esto es el TLC con Estados Unidos en donde la balanza comercial entre Colombia y Estados Unidos es altamente desfavorable para Colombia.
Un hecho que demuestra la importancia de estimular la demanda interna es el caso del turismo en muchos países del mundo y donde la mayor demanda de este es interna dentro de su propio territorio y no externo en donde se hace toda clase de monerías para atraer ese turismo que si bien no es malo, ni más faltaba, pero en Colombia el tema está planteado a la inversa y el potencial interno no se estimula, no se activa de la manera que debiera ser, pues la gente en una gran mayoría no tiene como salir, muchas veces ni para ir al parque a comerse un helado o una paleta de agua y así como claveles y para rematar con bolsillos rotos.
En Estados Unidos por citar un ejemplo, la mayoría del turismo es interno y veamos el caso por mencionar uno, el Empire State, donde por lo menos el 80% de los visitantes turistas son gringos, son americanos. Otro ejemplo para mencionar es China, la mayoría del turismo en el país de oriente son chinos que visitan provincias de las que no son nativos pues es cierto que tiene mucho por conocer.
Se debe insistir en algo, el problema es de demanda no de oferta, si el país no genera un ingreso disponible suficiente para la base social de donde van a acumular nuestras empresas ahorro, cualquiera que sea su tamaño y así el país pretende crecer con los consumos de subsistencia y viendo que pesca en los mercados internacionales y firmando tratados de los que termina clavándose un gran puñal y para completar la faena que le entrega al capital internacional con bajada de calzones a bordo.
Sin duda hay que cambiar la visión de la economía para dispararnos y apuntarles a unos pocos sectores en los que se fortalezca la productividad y por tanto la competitividad y que estos nos de oxígeno por unos 10 años y salir de semejante atolladero e incertidumbre que la verdad tiene a millones empezando por empresarios aburridos de todo lo que los ahoga día por día.
Ahora bien, se dice a los cuatro vientos que el crecimiento de Colombia viene en un promedio del 3% y eso suena bonito, pero lo que muchos no tienen los pantalones para decirlo es que una gran parte de ese impulso económico se debe a la ilegalidad que mueve la economía del país y lo dramático por decirlo de alguna manera con la complacencia de las elites.
Solo que esperar un verdadero milagro y que quienes nos gobiernan entiendan que nos llevan a la debacle y si de Venezuela se dice que es una hecatombe económica la nuestra si bien no es muy cercana pero la verdad es ya de por sí de pura y raza subsistencia desde el bolsillo del ciudadano de a pie y que a millones nos agarre confesados.
Twitter: @fredy_asesor