La Gobernación de Santander y el Instituto Nacional de Vías (Invías) revelaron un ambicioso plan que prevé la recaudación de 2,4 billones de pesos a través del cobro de peajes en Curití, Los Curos y Oiba durante las próximas dos décadas.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, se reunieron en el municipio de El Socorro para socializar este plan de financiamiento para la Troncal Central, corredor que conecta Zipaquirá, Bucaramanga y San Alberto.
Este esfuerzo se enmarca en el programa ‘Vías de Los Comuneros’, un convenio entre la Gobernación de Santander, el Ministerio de Transporte y el Invías.
“Esta inversión es la más significativa para Santander. Es fundamental reconocer la importancia de que los recursos recaudados en el departamento se reinviertan en beneficio de nuestra región”, destacó el gobernador Díaz Mateus.
El director de Invías, Montenegro Arjona, resaltó que los recursos provenientes de los peajes de Oiba, Curití y Los Curos permitirán el desarrollo de proyectos viales como la rehabilitación, mejora y atención a puntos críticos en un corredor de 451 kilómetros.
“Entre estos tenemos la culminación de la variante de San Gil que es una obra que aportará significativamente a la conectividad y seguridad vial de nuestras comunidades”, puntualizó Montenegro Arjona.
Vías de Los Comuneros
Según la presentación del Invías, la inversión de 2,4 billones de pesos del convenio Vías de Los Comuneros se dividirá de la siguiente manera:
– 200.000 millones para la rehabilitación y mejora de 50 kilómetros de vías.
– 100.000 millones para la construcción de cinco puentes peatonales y atención de puntos críticos.
– 200.000 millones para completar los 5,1 km de la variante San Gil, entre San Gil y Curití.
– 450.000 millones para 38,56 km de terceros carriles de adelantamiento entre Chiquinquirá – Los Curos.
– 300.000 millones para construir 9,3 km de la variante Socorro que ya cuenta con licencia ambiental y estudios y diseños.
– 50.000 millones destinados al intercambiador de Malpaso del anillo vial de Girón – Floridablanca.
– 64.000 millones para el intercambiador del Buey que conectará con el Anillo Vial Externo Metropolitano.
Estos siete proyectos suman más de 1,3 billones de pesos, mientras que los gastos operativos ascienden a aproximadamente 1,1 billones de pesos, totalizando la inversión proyectada en 2,4 billones.
“No iniciaremos obras sin estudios ni diseños previos. La prioridad será la variante de San Gil y la de El Socorro. Un comité del cual seré garante se encargará de supervisar esta inversión, tal como ocurre con las Vías de La Cigarra”, explicó el mandatario de los santandereanos.
Otras inversiones de Invías en Santander
Troncal Central del Norte: En el corredor que conecta la capital de Colombia con los departamentos de Boyacá – Santander – Norte de Santander, se ha realizado la pavimentación de 25 km, rehabilitación de 16 km y mantenimiento de 59 km, con una inversión de 235.229 millones de pesos. En 2025 se destinarán 9.000 millones adicionales para continuar con su mantenimiento.
Troncal central: Se encuentra en ejercicios 17.060 millones de pesos para intervenir el corredor Zipaquirá-Barbosa – Bucaramanga – Rionegro – San Alberto, atendiendo los sectores en donde se encuentra total deterioro de la estructura de pavimento, la recuperación de la banca antes de llegar al peaje de Oiba y en el sector quince letras de pescadero hacia Bucaramanga.
Adicional, con vigencia futuras 2025 y 2026, se asignarán 92.000 millones de pesos para continuar con mejoramiento del corredor.
Los Curos – Malaga: Con un plan de inversión de 316.664 millones de pesos, se sigue interviniendo este importante corredor de la provincia García Rovira, teniendo asignado por vigencias futuras para el año 2025, 30.000 millones de pesos.
Duitama – Charalá – San Gil: Con 353.224 millones de pesos comprometidos por vigencias futuras, a hoy se ejecutan 27.634 millones de pesos, y para el 2024 se adicionarán 4.400 millones de pesos de la vigencia 2025.
Transversal del Carare: 16.908 millones de pesos invertidos desde septiembre de 2024 para el mantenimiento y atención a puntos críticos entre el corredor Puente Araújo – Landázuri – Barbosa – Tunja. En el año 2025 se anuncian 16.000 millones de pesos más para continuar con la atención prioritaria que requiere este importante corredor.
Variante San Gil: Con el propósito de dejar la variante en funcionamiento, se encuentra en trámite la asignación de 80.000 millones de pesos para la vigencia 2025, contemplando la construcción de 1,8 km para conectar con Barichara. Además, el nuevo plan de financiamiento del convenio Vías de los comuneros destinará 200.000 millones para completar los 9,1 km restantes.