Para Leonidas Gómez, quien se presentó como el vocero de Dignidad Santandereana, la principal riqueza de Santander es el agua. Sin embargo lo que en realidad parece preocuparle es que la democracia se escapa como agua de nuestras manos y a la vista de todos, sin que nadie reaccione.
En un audio compartido por Whatsapp de 120 palabras que dura un minuto siete segundos la palabra democracia es repetida de manera insistente. Es más se refiere a una democracia auténtica, no a cualquier pantomima que quiera mostrarse como tal.
Decisión irrevocable
“Dignidad Santandereana ha decidido retirarse del Polo Democrático Alternativo para contribuir a formar un nuevo Partido con énfasis en la defensa de la soberanía nacional, la generación de riqueza con equidad y la materialización de una democracia auténtica”, dice Gómez en su audio conocido por Corrillos!
“Dignidad Santandereana como una de las tendencias que conforman el Polo Democrático Alternativo por razones ideológicas, políticas y administrativas, considera conveniente la escisión y la subsiguiente construcción de una nueva fuerza política”, apunta.
Y remata el vocero de Dignidad Santandereana que “al mismo tiempo manifiesta su disponibilidad para trabajar con el Polo y otras organizaciones, por la necesaria convergencia democrática para llegar al poder por la vía pacífica y ejercerlo con criterio democrático, orientando todas las acciones a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sin ninguna clase de distingos”.
De Senador a Diputado
El diputado por Santander, Leonidas Gómez, se presentó como el vocero de Dignidad Santandereana, pero ya en su hoja de vida se inscriben un paso por el Senado de la República y dos aspiraciones a la Gobernación de Santander, la primera con la idea de que logró vencer en la derrota.
Dice el comunicado escrito de Dignidad Santandereana que “la decisión se tomó tras la realización del Congreso extraordinario del partido llevado a cabo el sábado 24 de octubre de 2020, en el cual se aprobó la escisión de un sector del Polo Democrático Alternativo para crear una organización nueva con personería jurídica propia”.
Dignidad Santandereana se manifestó en “disponibilidad para trabajar con el Polo Democrático Alternativo y otras organizaciones por la necesaria convergencia democrática para llegar al poder por la vía pacífica y ejerciendo con criterio democrático, orientando todas las acciones a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sin ninguna clase de distingos”.
Estrenó la oposición
Gómez llegó a la Asamblea de Santander por el Estatuto de Oposición luego de ser candidato por segunda vez a la Gobernación de Santander. El 27 de octubre de 2019 arañó el segundo lugar mientras observaba cómo Mauricio Aguilar, actual Gobernador de Santander, lograba el título con una votación importante.
En el 2019 se estrenaba que quien perdiera en las elecciones, pero alcanzara el segundo puesto tenía derecho a un escaño en la Asamblea, como partido de oposición, en el caso de la elección a Gobernación, y en el Concejo en el caso de votación a Alcaldía.
Gómez, contra todos los pronósticos, aceptó la curul en la Asamblea y es actual diputado en el periodo 2020-2023. Se suponía difícil que aceptara la curul en la Asamblea ya que venía de renunciar al Senado, a donde Gómez llegó con una alta votación y su mayor deseo era la Gobernación. Pese a que trabajó en el 2019 como un león, hasta llegar a ver afectada su salud, el rival lo superó.
Vencer en la derrota
En Facebook, Dignidad Santandereana manifiesta su lugar de nacimiento en la ciudad de Barrancabermeja y se presenta como un Movimiento social, cultural y político.
En 2015, antes de llegar al Senado en 2018 con 84.821 votos, Gómez aspiró a la Gobernación de Santander; como candidato del movimiento Dignidad Santandereana y quedó segundo con 230.920 votos. El segundo lugar se vio ensombrecido por el triunfo de Didier Tavera Amado, quien gobernó entre 2016-2019. (Por investigaciones del PAE, Tavera no logró culminar su periodo ya que le fue dictada la detención domiciliaria mientras se investigaba y terminó el periodo de Gobernación el Secretario de Interior).
Pese a la derrota, Gómez no se sintió del todo perdedor en esa primera ocasión que aspiró a la Gobernación de Santander. Tavera Amado, del Partido Liberal obtuvo 311.458 votos, y Gómez por el movimiento Dignidad Santandereana logró 230.920 votos. En tercero y cuarto lugar quedaron los embajadores del clan Aguilar: Holger Díaz con 210.475 votos, y Carlos Fernando Sánchez con 175.910.
Gómez inscribió su candidatura con 110 mil firmas y “unió al Polo, a la Alianza Verde, a la UP, a los sindicatos, al MIRA, a liberales y a conservadores independientes y, como dice él, hasta a los Tao”, escribió alguien de la capital, admirado del crecimiento de Gómez en política, cuando su edad de ingreso fueron los 62 cumplidos.
Su rol más era de empresario y el club náutico Acuarela es su estandarte a mostrar, y más tarde el Mercado Campesino en La Mesa de Los Santos, en un terreno que compró cuando nadie pagaba una Misa por esa zona de Santander. Hoy solo compran allá los que tienen ingresos altos.
Pese a todo y Gómez lo reitera, la principal riqueza de Santander es el agua, sin embargo parece que la democracia se va como agua entre las manos y los clanes se turnan Gobernación y Alcaldía en lo que parece una democracia perfecta, similar a la que sobrevivió México por más de 71 años con el centroderechista Partido Revolucionario Institucional PRI, hasta que la cuerda se rompió.