Dijo en su análisis Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, que en su sesión de esta semana el Banco de la República decidió seguir con el mismo ritmo de bajada de tasas de interés y bajó medio punto porcentual adicional, pasando de 11.25% a 10.75% la tasa de política monetaria.
Esto es un proceso gradual de bajada de tasa de interés en la medida en que la inflación también lo está haciendo gradualmente.
Olarte dijo también que la votación; sin embargo, fue dividida, cinco codirectores decidieron votar por medio punto porcentual (0,50%) y dos de ellos lo hicieron por una aceleración de la bajada de tasas de interés a tres cuartos de punto porcentual (0,75%). Esto lo que nos quiere decir es que, si algo sucede de acá a septiembre, que es la próxima reunión del Banco de la República, es que se aceleren las bajadas de tasas de interés, en la medida en que la inflación recupere otra vez esa senda de bajada que tenía durante todo el año y pausó en junio de este año.
Según Olarte, el gerente del Banco de la República dijo que la inflación sin alimentos ni regulados, la inflación básica, está yendo hacia allá y que además todas las expectativas de inflación están mostrando que la inflación podría entrar dentro del rango meta para junio del próximo año.
“De esa manera, desde Scotiabank Colpatria, estamos esperando que en septiembre se acelere el ritmo de bajadas de tasas de interés y comiencen a bajar también de manera gradual, pero de a tres cuartos de punto porcentual, terminando el año en 8.50%”, apuntó Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.
En ese rumbo los especialistas apuntan a que esa bajada de la tasa de interés y la competencia que hay en la banca privada y las financieras por prestar a un interés menor, que, a comienzo de año, por ejemplo, permite indicar que es un buen tiempo para adquirir vivienda o al menos en pensar en esa posibilidad.
Acerca de Scotiabank Colpatria
Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio de productos destinados a clientes de los segmentos Corporativo, Empresarial, Pyme y Banca Privada así como créditos de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros dirigidos al segmento Retail.
Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito -incluyendo las de marca compartida- y créditos rotativos. Tiene presencia en 22 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 640 cajeros automáticos propios a nivel nacional, más de 190 de ellos multifuncionales para pagos y depósitos en línea.
Acerca de Scotiabank
La visión de Scotiabank es ser el socio financiero más confiable de sus clientes para lograr un crecimiento sostenible y rentable y maximizar el rendimiento total para los accionistas. Guiados por ese propósito, “por nuestro futuro”, se presenta como un ayuda de sus clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capitales.
Con activos de aproximadamente $1.4 billones (al 30 de abril de 2024), Scotiabank cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS).