Con el firme propósito de impulsar la Tecnología de la Información en Santander y en el país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Coreana de Parques Tecnológicos (KTPA), la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizaron el lanzamiento de la cooperación técnica que potenciará las capacidades de TI del Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) de la UIS, consolidándolo como un agente catalizador para la estructuración y el desarrollo del ecosistema industrial digital en Santander y Colombia.
Además de fortalecer el capital humano de Santander y las capacidades de gestión del PTG en el ámbito de TI, esta alianza resulta fundamental para el desarrollo empresarial del país en este sector. Gracias a la provisión y activación de servicios de apoyo empresarial y transferencia tecnológica, las compañías colombianas accederán a tecnología de punta. Asimismo, se brindará un respaldo significativo a pequeñas y medianas empresas (PYME) emergentes y a emprendedores del sector de TI, potenciando su capacidad para adoptar y aprovechar tecnologías digitales emergentes.
Colombia enfrenta desafíos en la innovación y desarrollo tecnológico que afectan la competitividad empresarial y el desarrollo y diversificación productiva, en respuesta a estos desafíos, este proyecto nace para fortalecer y potenciar las capacidades tecnológicas del Parque Tecnológico de Guatiguará e impulsar el desarrollo de la industria de TI y el ecosistema industrial digital en Santander, Colombia. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Pymes y Startups de la República de Corea (MSS) y la Asociación coreana de Parques Tecnológicos (KTPA) quienes tienen una amplia trayectoria en la gestión de parques tecnológicos y se alinea con los esfuerzos del Gobierno Nacional para consolidar la industria de TI y fomentar la adopción de tecnologías digitales con un enfoque territorial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el encargado de ejecutar el proyecto durante un periodo de 4 años, con financiamiento de KTPA.
Este apoyo al Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) en Colombia se convierte en un caso piloto de este esfuerzo. Este proyecto destinará alrededor de $4.8 millones de dólares para su desarrollo, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional en el campo de TI entre la República de Corea y Colombia.
KTPA es un organismo público coreano dedicado a aumentar la competitividad de las PYME locales y revitalizar la economía local mediante la cooperación orgánica entre organizaciones locales, grupos industriales, grupos académicos y el gobierno. Esta asociación tiene un nodo que conecta a 19 parques tecnológicos en toda Corea del Sur, con experiencia mundial en respaldar el desarrollo de parques tecnológicos en el sur global.
Iniciativa estratégica para el desarrollo de TI en Santander
El Parque Tecnológico Guatiguará (PTG), uno de los más consolidados del país, se encuentra en Santander, el cuarto ecosistema de innovación más maduro de Colombia, reconocido por sus fortalezas en educación superior, capital humano, inversión en I+D, emprendimiento digital y tecnologías de la información (DNP y OCYT, 2022). En esta región se concentra más del 13% de las empresas de TI del país, y alberga ocho universidades, incluida la Universidad Industrial de Santander (UIS), que gestiona el PTG. La UIS, reconocida como una de las mejores universidades públicas de Colombia, alberga al PTG, el parque tecnológico más consolidado del país.
El fortalecimiento del Parque Tecnológico Guatiguará impulsará el dinamismo del ecosistema científico, fomentando la producción de conocimiento, la formación de profesionales en tecnología de la información y la transferencia de tecnología. Esto será posible gracias a la colaboración entre la universidad y el sector empresarial, lo cual generará condiciones más favorables para el desarrollo de actividades de I+D en el país.
Este proyecto de cooperación internacional entre el BID, la Asociación Coreana de Parques Tecnológicos y la UIS quiere impulsar el crecimiento de Santander al fortalecer su ecosistema de innovación y emprendimiento. Se espera que esta iniciativa se posicione como una herramienta clave de política pública para impulsar el desarrollo regional basado en la innovación. Su activación no solo facilitará la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento del capital humano, sino que también potenciará la colaboración entre universidades, la industria y la sociedad, creando un entorno propicio para el avance tecnológico tanto en la región como en el país.
Además, el proyecto servirá como un pilar fundamental para fortalecer las capacidades de formulación y gestión del Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), permitiendo el diseño de nuevos proyectos junto a actores clave a nivel nacional. De esta manera, contribuirá al desarrollo de un ecosistema de apoyo para la innovación empresarial y el crecimiento tecnológico.
Durante el evento, los distintos actores que participan en esta alianza, dieron a conocer la importancia de este convenio, para el desarrollo de la región y del país.
Hernán Porras, Rector de la UIS
“Es un convenio de cooperación técnica, es decir, Colombia firma un acuerdo con la hermana República de Corea que es patrocinado por la Asociación de Parques Tecnológicos de Corea y que lo que busca en fortalecer, potenciar el Parque Tecnológico de Guatiguará para que sirva como promotor o motor de desarrollo en tecnologías de la información para Colombia y específicamente para el oriente colombiano. Este convenio tiene varios alcances, en primera instancia, hay una inversión en tecnologías y software que se hará en el parque, hay una formación o capacitación de recurso o talento humano, profesionales del área de las TIC que estén vinculados al sector productivo, en últimas tecnologías de la información y comunicación; y en tercer lugar, apoyar a las mipymes con el ánimo de que puedan empezar a desarrollar software o productos digitales. Seguramente con un acuerdo comercial se buscará que sea en cooperación de alianzas con la República de Corea”.
“El año pasado, Corea buscó abrirse hacia Latinoamérica, hizo una oferta pública a los países interesados en formar una alianza con la República de Corea para recibir un apoyo de tal manera que se pueda desarrollar esto que hemos dicho que es impactar la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, sobre todo el servicio digital en América Latina con el apoyo de ellos. Se abrió el concurso, Colombia presentó dos o tres ofertas, fuimos uno de los proponentes. A través de Planeación Nacional se le presentó la oferta al Banco Interamericano de Desarrollo que era el que consolidaba las propuestas para llevarlas a Corea y ellos encontraron las fortalezas que tiene el Parque Tecnológico de Guatiguará; en Colombia es el parque tecnológico más desarrollado, y el hecho de que en la región hay más de 8 universidades que ofertamos formación en servicios digitales, permitió esa mirada de los coreanos y del Banco Interamericano de Desarrollo para que se centrara este apoyo en nuestro querido parque”.
Shopia Hong, directora de la Asociación Coreana de Parques Tecnológicos
“Vamos a hacer un convenio entre el BID, la Universidad Industrial de Santander y también de nuestra asociación, que es la Asociación de Parque Tecnológico de Corea. Eso tiene el objetivo de fomentar la industria de tecnología TIC de Santander y también mediante el parque tecnológico de la Universidad Industrial de Santander”.
“Que el Parque Tecnológico de Corea sirva como una plataforma para fomentar la tecnología TIC de su región y por eso al instalar un parque tecnológico en Colombia, este parque tecnológico puede ser una avanzada para que se fomente la industria tecnológica TIC, no solo en Santander sino también a nivel nacional. Escogimos a la UIS para este convenio, por tres razones: en primer lugar, los talentos de tecnología TIC, en segundo lugar, la infraestructura, los laboratorios con esta tecnología; y también un gran compromiso por parte de la universidad. A base de esos tres factores estamos tan seguros de que este proyecto va a terminar con éxito”.
Salim Chalela, director encargado de Innovación y Desarrollo Empresarial y subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP
“El Departamento Nacional de Planeación impulsó esta iniciativa en el marco de la invitación o la convocatoria de la Asociación de Parques Tecnológicos de Corea, a seleccionar parques o modelos de parques tecnológicos que pudieran tener un impulso y un apoyo para el desarrollo de la industria TI en diferentes regiones del mundo”.
“Desde el Departamento Nacional de Planeación acompañamos la iniciativa del Parque Tecnológico de Guatiguará, un proceso que inició con una articulación con diferentes sectores, entre ellos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Tecnología, Ideas de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo y otras entidades del orden nacional y local, precisamente considerando el gran impacto que ha tenido el Parque Tecnológico en la construcción de un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación que articula los esfuerzos de la universidad, la empresa y el estado para el desarrollo productivo de la región”.
“Esta iniciativa particularmente fue un proceso de selección en el marco de una convocatoria que hizo la Asociación Coreana de Parques Tecnológicos. Sin embargo, es importante mencionarles que en el país hay varias iniciativas de parques tecnológicos que se han desarrollado o se desarrollan en diferentes ciudades o regiones”.
Geovanna Acosta, asesora senior de Operaciones de Especialista senior de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
“El proyecto tiene por objeto potenciar las capacidades tecnológicas e información del Parque Tecnológico de Guatiguará, considerado un actor estratégico y central para el desarrollo del ecosistema de la industria digital en la región de Santander. El proyecto consta de cuatro componentes: el primero de los cuales va a querer instalar y suministrar equipos de estudio de tecnología, crear tecnología para brindar espacios y oportunidades a que las empresas de la región tengan acceso a tecnologías de vanguardia para el desarrollo de sus procesos y productos. El proyecto va a intervenir también en el tema de formación de capital humano, generando capacidades no solamente al Parque, la gestión y operación de este tipo de instrumentos, sino, adicionalmente, a todo el entorno del ecosistema de innovación”.
“Se pretende brindar también apoyo a pequeñas y medianas empresas emergentes, emprendedores del sector y potenciar las capacidades de adopción y uso de tecnologías digitales. Adicional, estaremos trabajando en fortalecer las capacidades de gestión y seguimiento del Parque para el desarrollo de la industria digital”.