Por: Luis Carlos Heredia Ordóñez/ Los residuos sólidos o la comúnmente llamada basura, es un problema en la gestión ambiental municipal; que propicia el desarrollo de alternativas, que, desde la ingeniería ambiental, pueda fomentar la reducción de los efectos negativos de las basuras, en los espacios naturales y ecosistemas.
Las continuas emergencias sanitarias que en los últimos años ha vivido Bucaramanga y el área metropolitana, ha puesto en tela de juicio la labor de alcaldes, gobernadores, concejales, y autoridades ambientales, que han tenido una posición cobarde, mediocre, y una total ausencia de profesionalismo en la resolución de los problemas ambientales, que estos actores deben controlar y mitigar al ser estos funcionarios públicos encargados de estos temas y al ser este un problema ambiental de interés público. O en su defecto, buscar las soluciones técnicas y ambientales, que permitan establecer y garantizar los derechos ambientales de los ciudadanos, que están consagrados en la constitución política nacional, y que esta problemática vulnera en muchos casos.
Además, la insuficiencia en la propuesta de alternativas serias, que ofrezcan un aprovechamiento de los residuos sólidos y en especial que ponga final a los 40 años de uso del relleno sanitario del Carrasco; un sitio que ha tenido problemas ambientales como explosiones, fugas de gas metano, vertimientos por lixiviados, presencia de aves y vectores epidemiológicos, como también derrumbes de las celdas, debido al mal diseño de este relleno sanitario, que ha causado molestias a la comunidad aledaña a este sitio.
Actualmente el relleno sanitario del Carrasco tiene sólo tres meses de vida útil, debido al marco de emergencia sanitaria aprobada en el área metropolitana de Bucaramanga por parte de la autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
Cabe mencionar que esta problemática no es nueva, teniendo en cuenta que este es un sitio de disposición de residuos que ha sido modificado. Antiguamente, era un botadero de basura no tecnificado, en donde la quema de basuras, la presencia de lixiviados y vertimientos de sustancias contaminantes en el agua, la presencia de recicladores en condiciones de pobreza. Hacían de este sitio, una bomba de tiempo para la ciudad a nivel de salud pública, y en especial poniendo en riesgo la vida de los recicladores o recuperadores, por las condiciones de salubridad que existían en esta zona.
Asimismo, desde la década de los 60, el relleno sanitario del Carrasco se ha consolidado como el único sitio de disposición de basuras en el área metropolitana de Bucaramanga. Incluso se convirtió en el relleno sanitario de al menos 20 municipios cercanos.
En consecuencia, la colmatación de las celdas del relleno sanitario, ha vuelto a las emergencias sanitarias, sido una de las principales premisas y excusas para alargar el tiempo de vida útil del relleno sanitario el Carrasco, y se han convertido en unas estrategias de diversas administraciones locales para evadir este problema, que al final ha quedado heredado como una deuda ambiental para la ciudad de Bucaramanga.
Igualmente, estas medidas, han propiciado la demora en la implementación de soluciones técnicas y tecnologías ambientales, de igual manera la formulación de estrategias que desde la ingeniería ambiental, pueden generar la valoración de los residuos sólidos que son aprovechables e incluso pueden llegar a mejorar los costos asociados con algunos gremios; que requieren de materiales que son dispuestos en los rellenos sanitarios como basura, haciendo una mención especial a los plásticos los cuales pueden ser aprovechados e incluso reutilizados en esta industria, para ser convertidos en nuevos materiales y productos.
La necesidad de tener un sitio de transformación de residuos sólidos o basuras, que permita generar materiales útiles en Colombia que poco a poco se ha venido reduciendo con la puesta en marcha de proyectos de trasformación de residuos en algunas ciudades del país, poniendo en especial énfasis los adelantos hechos en ciudades como Medellín, Valle del Cauca, y el eje cafetero; en donde las innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de los residuos sólidos es una realidad e incluso una empresa rentable.
En Santander existe una necesidad urgente de establecer este tipo de tecnologías, debido a las urgencias ambientales y sanitarias, que abarca la colmatación de las celdas de relleno sanitario el Carrasco. Por eso algunas de las tecnologías que en el mundo existen, y que tienen una aplicación muy importante como: La pirolisis, se refiere la quema controlada de residuos, el desarrollo de estrategias de economía circular, que establece mecanismos para la reutilización de materias primas. Al igual que la minería de los rellenos sanitarios, especialmente enfocada en aprovechamiento de gas metano, se consolidan a nivel internacional como alternativas que pueden generar un valor agregado a los rellenos sanitarios e incluso llevando a no tener rellenos sanitarios debido a que todos los residuos sólidos se aprovechan, y que en Santander serían excelentes medios para la reducción de los residuos sólidos.
En Santander, el desarrollo de un parque ambiental, que no es más que un esquema de planta de tratamiento de los residuos, no es solamente una alternativa viable. También estos procesos se involucran tecnología y gestión ambiental al igual que procesos educativos comunitarios qué pueden lograr garantizar el desarrollo de una industria sería en la recuperación de residuos.
Estas iniciativas no solo generan empleos; también nuevas dinámicas en el aprovechamiento de materiales reciclables, qué dignifiquen el trabajo de los recuperadores o recicladores, que promuevan la utilización de nuevos materiales que logren consolidar el desarrollo de ciclo de aprovechamiento de materiales reciclables, y en especial que reduzca la necesidad de extraer materiales de los ecosistemas, debido a que se pueden aprovechar los materiales existentes.
Por eso, la gestión de los residuos es un tema importante, no sólo porque se trata de dejar las basuras en algún lugar, también implica que el uso de la tecnología ambiental y la formulación de una propuesta de valor que aproveche las basuras o residuos y permita consolidar una política de protección al medio ambiente, pero que además promueva la mitigación y reducción de las impactos ambientales en las comunidades que sean afectadas por los rellenos sanitarios, hace necesario que la implementación de nuevas estrategias, como lo son las plantas de aprovechamiento o parques ambientales, sean una necesidad local.
El uso de los rellenos sanitarios; como sucede en el Carrasco, ocasiona problemas como la proliferación de enfermedades infectocontagiosas, malos olores, desvalorización de terrenos por conflictos de uso del suelo, inestabilidad de suelos, pérdida de la calidad de agua, pérdida de la calidad de suelos, entre otros.
Por estos motivos, es necesario que el manejo del problema de la gestión de los residuos sólidos que todos generamos, requiere «no de un hueco en donde echar las basuras y enterrarlas, únicamente».
Esto hace necesario, que el desarrollo de parques ambientales o plantas de aprovechamiento de estos residuos, por medio de un diseño técnico, una metodología clara en el aprovechamiento, y la ejecución de un proyecto serio desde el desarrollo de plantas o parques ambientales para la valoración y transformación de los residuos sólidos, son realidades técnicas puede lograr poner fin a esta problemática asociada con la mala gestión de los residuos y en especial con los rellenos sanitarios y sus impactos ambientales negativos.
Por eso amigo lector, se hace necesario que la implementación de tecnologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos o basuras, sea una política de estado, que no solamente amerite contratar empresas para enterrar residuos y basuras en nuestros ecosistemas que al final terminan afectando el suelo y el agua, causando impactos económicos por la pérdida de valor de muchos terrenos que tienen otras vocaciones muy importantes y productivas como lo son la construcción y la agricultura.
Es necesario, que las autoridades ambientales, alcaldes, concejales, la gobernación, sean serios en estos temas y sean diligentes en su solución, y en especial tengan asesores eficientes en la búsqueda de soluciones, que desde la ingeniería ambiental sean viables y posibles.
También, se debe terminar con esa mala costumbre de heredar problemas asociados con la gestión de los residuos sólidos por medio de emergencias sanitarias, qué hacen perder la competitividad y la posibilidad de inversión en el área metropolitana de Bucaramanga.
Al contrario, esta problemática debe hacer propender y ser una oportunidad para el fomento de la industria nacional que involucre el aprovechamiento usando las estrategias de la economía circular en el manejo de los residuos sólidos aprovechables, ser generador de nuevos empleos, y crear una conciencia de la transformación de los materiales, e incluso llegar a políticas de estado en donde no se generen residuos sólidos.
Y lo más importante de todo, es no volver a tener rellenos sanitarios, que al final genera problemas ambientales y conflictos sociales. Porque Sencillamente, nadie quiere un relleno o un basurero en su municipio, que además de generar graves pasivos ambientales, al final estos rellenos afectan la economía y el bolsillo de los ciudadanos, al tener que pagar un servicio de aseo, que no genera una propuesta de valor, soluciones a un problema de interés público y no reduce la problemática ambiental asociada con la disposición de la basura o residuos solidos.
*Tecnólogo ambiental, ingeniero ambiental.
Facebook: Luis Carlos Heredia
Twitter: @LUISKHeredia