Monómeros es una importante empresa de fertilizantes que posee dos plantas de producción y acopio en los puertos de Barranquilla y Buenaventura, durante el gobierno de Iván Duque, esta entidad 100% del Estado venezolano, estuvo liderada por personas allegadas a Juan Guaidó.
En 2022, último año de Duque en la presidencia, Monómeros reportó ingresos superiores al billón de pesos, un años después, es decir, en 2023, esta cifra se redujo considerablemente, reportando solamente $835.000 millones.
La FM reveló en exclusiva varios documentos que demostrarían el traslado de dinero desde las arcas de Monómeros hasta otra empresa estatal venezolana sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo con la nota periodística, Petroquímicas de Venezuela (Pequiven) habría recibido de manera irregular $120.000 millones (US 30 millones), toda vez que por cuenta de la sanción impuesta no puede ser sujeto de este tipo de transacciones.
Estos giros se dieron una vez el gobierno de Gustavo Petro le devolvió el control de la empresa al régimen de Nicolás Maduro. También hay registro de un giro de $14.500 millones a Pequiven por concepto de viáticos.
Y como si esto fuera poco, quedó en evidencia una estrategia para evadir el riguroso control del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: se simularon costos de suministros de materia prima que fueron cancelados a una empresa con sede en Hong Kong y fiscalizada por el gobierno venezolano.
Llama la atención que estos movimientos de dinero se hallan realizado estando en la junta directiva de la empresa dos personas allegadas al presidente Petro y que conocían de las implicaciones que de todo tipo tiene hacer giros de dinero hasta empresas con medidas restrictivas en manejos de capitales públicos.
Los personajes son Rodrigo Ramírez, de quien se sabe es bastante cercano al hijo mayor del presidente, Nicolás Petro y Cristóbal Padilla, quien reemplazó en Colombia Compra Eficiente al tristemente célebre Stalyn Ballesteros.
El nombre de Rodrigo Ramírez causa curiosidad y genera suspicacia porque ha sido mencionado en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, también, es referenciado como ‘agilizador’ de trámites en la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales.
Finalmente, una fuente consultada por la emisora definió duramente lo que ha sido Monómeros para el régimen venezolano desde la llegada de Gustavo Petro al poder y tras la decisión de devolverles el poder en la administración.
“Se convirtió otra vez en la caja menor de la dictadura. Nadie entiende esas cifras de viáticos por más de 14.000 millones y también tiene cifras de gastos legales por más de 9.300 millones que no se explican”, puntualizó la fuente que prefirió reserva de su identidad.
APN Noticias