Por: Jenny Paola Rangel Chaves/ Recordando lo que mencione en el artículo anterior sobre el cambio organizacional, según Idalberto Chiavenato “El cambio organizacional es un conjunto de alteraciones estructurales y de comportamiento dentro de una organización”, relacionados con el cambio en las organizaciones, dos conceptos que se han venido difundiendo ampliamente en las últimas décadas en los ambientes académicos y empresariales, los cuales son el Desarrollo Organizacional y la Calidad Total.
La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.
De acuerdo a lo anterior, surge la pregunta de, ¿por qué la gente se resiste al cambio?
Algunas personas no son muy receptivas a los cambios, no les gusta cambiar, a menos que esos cambios traigan consigo múltiples beneficios e incluso un factor económico que nos motive a adaptarnos al cambio.
Debido a que un cambio representa pasar de lo conocido a lo desconocido, hay ciertos factores que causan resistencia al cambio:
-La incertidumbre: el no saber qué trae consigo ese cambio.
-El desconocimiento: la falta de información sobre el proceso de cambio
-Los hábitos: cuando ya estamos acostumbrados a realizar las cosas de cierta manera
-Temor al aprendizaje: esto se refiere al miedo que nos causa el no saber si vamos a aprender las nuevas formas de realizar los procesos de cambio.
-El aumento de la carga laboral: los cambios al interior de las organizaciones traen consigo aprender a realizar las nuevas funciones para sobrellevar los cambios, y por lo tanto puede generar un aumento de responsabilidades mientras nos adaptamos.
-Poca flexibilidad colaborativa: en ocasiones no se cuenta con un líder que nos entienda y nos colabore mientras nos acoplamos al proceso.
-Resistencia a experimentar: hay personas que no les gusta arriesgarse a experimentar cosas nuevas u otras formas de realizar los procesos
-Miedo al fracaso: el pensamiento negativo sobre el cambio, y el temor a perder la batalla contra el cambio
-Factores históricos: si en el pasado tuvimos una experiencia desalentadora sobre algún proceso de cambio, tendemos a pensar que en esta oportunidad va a ser igual.
-Amenazas al pago y otros beneficios: es una creencia que tenemos respecto al cambio, y las posibles desventajas que pensamos pueden generar un proceso de cambio al interior de la organización como el hecho de perder el empleo, o beneficios económicos con los que contábamos antes del cambio.
Según las investigaciones al respecto se evidencia que siempre ante cualquier cambio, las personas tienden a adoptar una actitud de rechazo, por eso es tan importante brindarles a los empleados toda la información posible sobre los cambios que se avecinen con anticipación, para evitar esas barreras y resistencias frente al tema.
Hay dos fuerzas que intervienen en los procesos de cambio: las fuerzas impulsoras, que son las que ayudan a que se realicen los cambios de forma positiva y las fuerzas restrictivas, que por el contrario generan resistencia al cambio por parte de los empleados.
Si las personas encargadas de llevar a cabo el proceso de cambio, entienden, aceptan y reconocen que estas barreras y estas resistencias existen en todos los niveles de las organizaciones, pueden lograr un mejor manejo del cambio que se requiere, de forma tal que se trabaje en pro de generar aceptación por parte de los colaboradores para el éxito del proceso.
Viendo la resistencia al cambio desde un punto de vista positivo podemos pensar por ejemplo en el caso en el que un colaborador no quiera aceptar la nueva forma de llevar a cabo un proceso pues considera que de esta manera se altera la calidad del producto. En este caso, el empleado debe manifestarlo ante la gerencia con pruebas de lo que argumenta, y si se logra corroborar que lo expresado por el colaborador es correcto, esto generaría un efecto positivo para la organización, pues se estaría detectando un error en el proceso antes de sacar a la venta el producto, evitando quejas y reclamos por parte de los clientes.
Para finalizar, les dejo la siguiente frase: “A menudo, cuanto mayor es nuestra ignorancia sobre algo, mayor es nuestra resistencia al cambio”: Marc Bekoff.
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*Profesional en Administración de Empresas (UNAB), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de Mercadeo (UNAB). Docente Universitaria.
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(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
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