A través del Decreto 0880 del 2024, el Gobierno Nacional estableció que el próximo lunes 15 de julio será día cívico tras la final que disputarán Colombia y Argentina por el título de la Copa América. La declaratoria tiene como fin celebrar a la ‘tricolor’ como símbolo de unión en el país.
Sin embargo, no todas las zonas del territorio nacional se acogerán a la medida decretada por el presidente Gustavo Petro. Entre ellas están el departamento de Antioquia y la ciudad de Cartagena.
Según declaró el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, si bien el domingo se invita a la ciudadanía a celebrar y apoyar el encuentro entre la Selección Colombia y la ‘albiceleste’, «el lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del departamento trabajaremos duro por Antioquia y por Colombia».
En el caso de la ciudad amurallada, su alcalde, Dumek Turbay, aseguró que «el próximo 15 de julio todos los despachos, oficinas y dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán sus servicios de forma normal y en sus horarios habituales».
El pronunciamiento de los mandatarios locales no fue tan bien recibido por el presidente Petro, quien a través de su cuenta de X criticó la determinación.
«Al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe», indicó el jefe de Estado.
Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohibe.
Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en… https://t.co/KjTQj40wlP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 13, 2024
El primer mandatario también exhortó a que «las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín».
¿Qué dice el decreto?
De acuerdo con el documento expedido por el Ejecutivo, las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, los entes autónomos, las ramas del poder legislativo y judicial, la ciudadanía en general es libre de decidir si acogerse o no a lo dispuesto en el decreto.
Es decir, tienen independencia para definir si otorgan como día no hábil el 15 de julio de 2024.
Cabe recordar que la final de la Copa América se realizará este domingo 14 de julio a la 7:00 pm e, independientemente del resultado, el día cívico entrará en vigencia el día siguiente con base a las directrices establecidas en el decreto.