Pese a situación de orden público en Barrancabermeja la Unipol se la llevaron. Explicación policial dice que “fueron requeridos para fortalecer el servicio de policía en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño”.
“Es increíble que se hayan llevado de Barrancabermeja a la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – Unipol – (50 policías especializados), después de haber luchado por su presencia en aras de reformar la seguridad en el Distrito, este grupo de más policías solo estuvo cinco meses en la ciudad”, dijo el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique.
Dijo el mandatario distrital que “en Consejo de Seguridad solicité más apoyo, y veo con impotencia y verdadero asombro que la respuesta por parte de la Policía Nacional fue retirarlos”.
Dijo también que “no nos pueden dejar solos en la lucha contra los homicidios y bandas criminales del narcotráfico, recibo con sorpresa que las autoridades policiales del orden regional y nacional nieguen mi solicitud de mantenerlos y de aumento del pie de fuerza”.
Dijo Eljach Manrique que “en Barrancabermeja lo hemos hecho todo por la seguridad de los barranqueños, con más de $30 mil millones invertidos en la dotación a la Fuerza Pública de aproximadamente 64 motocicletas; más de $463 millones de recompensas; hemos creado la mejor SALA SIES – Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 123 –, que conecta a 147 cámaras para fortalecer la investigación de nuestras entidades de inteligencia; hemos realizado más de 26 consejos seguridad, 5 PMU por la vida, 2 consejos de seguridad de mujeres, se van a instalar más de 127 alarmas comunitarias y cámaras en los colegios”.
“Por eso – dijo el alcalde de Barrancabermeja – reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional de apoyo inmediato con más pie de fuerza, tecnología, jueces especializados y personal de inteligencia calificado”.
Respuesta oficial
Pese a solicitud del alcalde Eljach Manrique y a las situaciones de orden público que se presentan casi a diario con muertos y heridos en Barrancabermeja, la respuesta oficial del Teniente Coronel John Harvey Peña Riveros, Comandante Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – Unipol – no tardó en recibirse, pero en sentido negativo, aunque explicativo del porqué del retiro de la Unidad.
En un comunicado oficial con membrete encabezado del Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional, Jefatura Nacional del Servicio de Policía, Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – Unipol –, dirigido al Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, de Barrancabermeja, se responde con el Asunto: respuesta comunicado oficial.
Dice el comunicado de la Unipol que “dando alcance al documento de la referencia, por medio del cual se solicita se reevalúe la salida del personal de apoyo de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – Unipol – del Distrito Barrancabermeja, al respecto, con toda atención me permito informarle que analizada su petición se considera no viable de manera momentánea, teniendo en cuenta que citados funcionarios fueron requeridos para fortalecer el servicio de policía en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, en cumplimiento a las diferentes alteraciones de orden público que se han presentado en esta región del país”.
“Por otra parte – continúa el comunicado – es preciso indicar que, el Gobierno Nacional a través de la Ley 2272 «Por medio de la cual se define la política de paz de estado, se crea el servicio social para la paz, y se dictan otras disposiciones», estableció unos compromisos a la Policía Nacional en el marco de la política de paz total, en tal virtud, el mando institucional ha dispuesto que Unipol con todas sus capacidades haga parte de citado proceso, el cual estará liderado por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP –”.
Y firma el comunicado el Teniente Coronel, John Harvey Peña Riveros, Comandante Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – Unipol –.
Reunión aceptada
Se conoció este mismo jueves que “en la lucha contra los homicidios y bandas criminales del narcotráfico, el Alcalde Distrital, Eljach, Manrique, solicitó una reunión urgente con el Ministro del Interior para seguir buscando apoyo en aumentar pie de fuerza en Barrancabermeja”, la cual fue aceptada y programada para este jueves 13 de abril en Bogotá.