Es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y es especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Asumirá el cargo a más tarde el 30 de abril de 2023.
La junta directiva de Ecopetrol, la empresa más importante del país, designó a Ricardo Roa Barragán como su nuevo presidente. La decisión se tomó en una sesión de trabajo realizada este martes 11 de abril del 2023.
Según informó la petrolera, la elección de Roa Barragán se dio luego de un riguroso análisis de candidatos, «de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol y demás normativa aplicable».
«El proceso de evaluación y selección de los candidatos se adelantó con el apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la junta directiva y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel», informó la compañía.
Roa Barragán asumirá la presidencia de Ecopetrol a más tarde el 30 de abril de 2023.
Del nuevo directivo se sabe que es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y es especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 30 años de experiencia y ha sido líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético.
Entre otros cargos, estuvo en la presidencia del Grupo de Energía de Bogotá, de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y en la gerencia general de la Empresa de Energía de Honduras.
El proceso de elección
Ecopetrol informó que el proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente se dio en varias etapas:
– Primero, la firma internacional experta identificó un número de candidatos que reunían las condiciones definidas en el perfil del cargo.
– Segundo, presentó un número reducido de candidatos que fueron entrevistados por la junta directiva.
– Finalmente, después de amplias deliberaciones, la junta designó al ingeniero Roa Barragán por consenso.
Roa Barragán recibirá el cargo de Alberto Consuegra Granger, quien fue designado presidente encargado (e) y ha ocupado el cargo desde el sábado 1 de abril.
Como tal en propiedad, reemplazará a Felipe Bayón, quien dejó la Presidencia el 31 de marzo de 2023.
El nuevo presidente de Ecopetrol, luego de agradecer a los miembros de la junta directiva de la compañía, dijo que su compromiso será “liderar con todo el rigor profesional, desde esta gran empresa, una transición energética justa y sostenible para beneficio de todo país”.
Agregó que “garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia, potenciando el valioso capital humano y los recursos con los que cuenta la compañía”.
Finalmente, señaló que asumirá el cargo muy pronto (antes del 30 de abril) y, desde ese momento, compartirá su visión y retos para la empresa.
La salida de Felipe Bayón
A finales de enero de 2023, la junta directiva de Ecopetrol decidió que Felipe Bayón dejara. El directivo estuvo al frente de la petrolera desde septiembre de 2017.
Uno de los grandes logros de Bayón durante su gestión fue la compra de 51,4 % de las acciones de ISA, con la cual la compañía petrolera busca impulsar su estrategia de promover energías limpias.
»Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones», afirmó la junta.
El empalme
Alberto Consuegra fue quien recibió en encargo la presidencia de Ecopetrol, tras la renuncia de Felipe Bayón, lo que se habría producido por una presión pese a su alto perfil gerencial, el cual le permitió llevar a buen puerto el negocio de los hidrocarburos desde la entidad que pertenece en su mayoría al Estado.
Consuegra era la mano derecha de Bayón y es también un conocedor de la petrolera, de manera que sería él quien le entregue las banderas al nuevo presidente. Igualmente, Roa contará con un equipo directivo, cuya conformación ha sido cuidadosamente seguida de cerca por el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El mayor reto para Roa será, sin duda, mantener la pujanza que ha tenido Ecopetrol, ayudada por el precio del petróleo y el del dólar, pero ahora, inmersa en un proceso de transición energética, justamente, para ir dejando atrás los hidrocarburos. En 2022, las utilidades de la petrolera fueron de 33,4 billones de pesos, es decir, el doble del resultado obtenido en 2021, que fue de 16,7 billones. El desafío para el nuevo presidente es grande.