Este martes 8 de octubre, durante el Consejo de Gobierno, se recibió la visita del embajador de Colombia en Australia, Diego Felipe Cadena Montenegro. En su encuentro con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, el diplomático expresó su intención de establecer convenios en sectores clave que impulsen el desarrollo del departamento.
Cadena Montenegro destacó el exitoso programa de bilingüismo liderado por la Gobernación, que ha permitido que 30 estudiantes y tres docentes de las provincias santandereanas fortalezcan el inglés, actualmente, en el Reino Unido.
«Podemos replicar esta iniciativa, no solo para que los estudiantes colombianos aprendan un segundo idioma, sino también para generar un intercambio cultural, donde niños de Australia conozcan Santander y viceversa. La idea es promover un intercambio constante de conocimientos entre los estudiantes de ambos países, sin importar su condición social», subrayó el embajador.
Asimismo, anunció la creación de una agenda de trabajo orientada a proyectos en áreas como salud, inversión y comercio. «Es una oportunidad de beneficio mutuo. Por ejemplo, podemos promover productos emblemáticos como el cacao y el café santandereano en Australia, al tiempo que facilitamos la importación de bienes australianos a Colombia», añadió Cadena Montenegro.
El intercambio también abarcaría sectores como el turismo y la investigación sobre las culturas indígenas de Santander, junto con la promoción de la gastronomía local, incluyendo platos tradicionales como la hormiga culona.
Durante su visita, el embajador también se reunió con la Asamblea de Santander, donde anunció que a finales de este mes viajará a Australia para iniciar formalmente las mesas de trabajo y establecer un hermanamiento con el país oceánico.
«La Gobernación será el eje central de esta iniciativa, pero se sumarán las cámaras de comercio, la Asamblea, la empresa privada y otros actores clave del departamento», concluyó el diplomático.