Bajo el liderazgo del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus y la primera dama, Victoria Casallas, se convocó a un grupo de actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, para conformar un grupo gestor que guiará la construcción de la hoja de ruta para transformar los sistemas alimentarios de Santander.
Santander es uno de los departamentos destacados en la producción de alimentos en Colombia, con grandes posibilidades para transformar sus sistemas alimentarios en potentes motores de desarrollo, equidad y regeneración.
El departamento cuenta con un diagnóstico de sistemas alimentarios preparado por la Universidad de Santander (UDES) y por la Coalición para la alimentación y uso del suelo FOLU que presenta oportunidades y retos para transformar los sistemas alimentarios.
Santander cuenta con una diversidad de ecosistemas y pisos térmicos, y con diversos productores que aportan a la vocación agrícola del departamento. A su vez presenta importantes desafíos relacionados con el uso y degradación del suelo que afectan la producción de alimentos, así como retos para alimentar a sus pobladores de manera sana y saludable.
En este contexto, durante el encuentro se presentó el diagnóstico de sistemas alimentarios y se invitó a los diversos actores convocados a desarrollar un proceso participativo en las provincias de Santander, para lograr recabar las prioridades de cambio requeridas para la transformación de los sistemas alimentarios del departamento.
El gobernador Díaz Mateus afirmó que “Santander cuenta con herramientas para posicionar al departamento como un líder en sistemas alimentarios, alineado con las metas de desarrollo sostenible y los compromisos de Colombia en biodiversidad y cambio climático”. Las Secretarías de Agricultura, Ambiente, Salud y Educación a través de Estrategia de Acción Unificada, estarán apoyando este esfuerzo para impulsar la visión de largo plazo que requiere el departamento.
La transformación es posible. La hoja de ruta propuesta ofrecerá acciones priorizadas y estratégicas, con una visión prospectiva hasta 2035, sumando acciones desde los sectores de agricultura, ambiente, salud, economía, educación y ciencia y tecnología para lograr impulsar una visión de cambio, se informó desde la Gobernación de Santander.