El secretario del Senado, Gregorio Eljach, competirá por ser el nuevo procurador general de la Nación, para entrar a reemplazar a Margarita Cabello, quien saldrá de la Procuraduría en enero de 2025. Eljach fue incluido en la terna por el presidente Gustavo Petro, que es completada por Luis Felipe Henao (candidato del Consejo de Estado) y Germán Varón Cotrino (propuesto por la Corte Suprema de Justicia); los dos últimos cercanos a Germán Vargas Lleras.
Es de anotar que, en un primer momento, el nombre de Eljach no estaba incluido en la lista de Petro para elegir a su candidato a la Procuraduría. Aunque sonó para ser ternado por la Corte Suprema que, eventualmente, optó por apoyar al exsenador de Cambio Radical.
Sin embargo, la situación cambió este miércoles, cuando Eljach realizó una visita a la Casa de Nariño, justo cuando Petro deliberaba para elegir a su candidato. Originalmente, sonaban como candidatos del primer mandatario el exvicefiscal Jorge Perdomo o el abogado Héctor Carvajal, apoderado del presidente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la investigación referente a la financiación de la campaña de 2022.
Eljach ajusta más de una década como secretario del Senado y, precisamente, esa experiencia en el Capitolio sería uno de los motivos por los que Petro decidió respaldarlo. En un momento en que la entidad poco le camina a las propuestas del presidente -como su presidente o sus grandes reformas sociales-, la proposición del secretario serviría, al menos de momento, como una apuesta más segura que si se hubiera decantado por otra persona.
Está próxima a publicarse la resolución para que el Senado pueda realizar la elección del nuevo procurador en un plazo de una a dos semanas. Será Efraín Cepeda, presidente de la corporación, quien cite a la plenaria para que se conozca cuál de los tres candidatos llegará al Ministerio Público.