- El proceso de evaluación incluyó la verificación de infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías internas e intermunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, transporte, conectividad, condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera.
Durante la reunión del jueves 22 de agosto en la Casa de Nariño con los gobernadores del país, congregados en la Federación Nacional de Departamentos, el presidente Gustavo Petro anunció la designación de Córdoba y Sucre como sedes de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2027 y los Juveniles de 2028.
La ministra del deporte, Luz Cristina López Trejos, señaló: “Como Ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes. Estamos seguros de que va a ser una posibilidad de desarrollo del deporte y apalancar muchos otros temas a través de los juegos en estos territorios».
Lucy García Montes, gobernadora de Sucre, agradeció “la confianza del Gobierno Nacional para que una región tan importante como el departamento de Córdoba y el departamento de Sucre tengamos esta bonita oportunidad. Quiero que Colombia entera sepa que esta es una región comprometida, que vamos a hacer unos Juegos Nacionales sostenibles, incluyentes, donde vamos a abrir la puerta al turismo».
“Nuestra capital Sincelejo estará de puertas abiertas para recibir a toda Colombia. Sucre es un tesoro de belleza sin igual y recibo con mucha alegría y mucho compromiso esta designación, gracias al Gobierno Nacional. Gracias, presidente Petro», agregó.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, señaló que “hoy ha ganado el deporte del país, hoy ha ganado toda una región, una región Caribe que representa a más de 11 millones de habitantes. Más de 10.000 deportistas se encontrarán en los juegos del 2027 y 2028″.
El Ministerio del Deporte resaltó el trabajo en equipo adelantado para hacerse a la organización del evento multideportivo, que será memorable debido a que se realizará a un año del centenario de la realización de los I Juegos Nacionales.
Tres fases de evaluación técnica se cumplieron por parte de la comisión de verificación del Ministerio del Deporte, basada en los criterios señalados en la Resolución 00378 de mayo de 2024, antes de la entrega del informe técnico al primer mandatario: la postulación de las candidaturas, que culminó el 8 de julio de 2024; la sustentación de estas, que se realizaron en la Villa Deportiva del Ministerio del Deporte, y las visitas de verificación, cumplidas entre julio y agosto.
El proceso de evaluación incluyó la verificación de infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías internas e intermunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, transporte, conectividad, condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera.
Córdoba y Sucre vuelven a acoger juntos un evento multideportivo. En 2021 ambos departamentos se juntaron para organizar los Juegos Nacionales de Mar y Playa. De igual manera, Córdoba en 2012 también fue una de las sedes de la edición XIX de los Juegos Nacionales y la III de los Juegos Paranacionales.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, desde Bogotá y frente a la Casa de Nariño, informó que “una mala noticia es que no nos dieron la sede los Juegos Nacionales, fue asignada a los departamentos de Sucre y Córdoba, una felicitación para ellos; nosotros seguiremos apoyando el deporte y seguiremos trabajando para que cada día tengamos unos mejores deportistas en nuestro departamento”.