El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de suspender el alza de los peajes de la Vía al Llano que se había previsto para el 16 de enero.
Tras reunirse, las partes lograron acordar un incremento de solo 3% más el IPC, contemplando la situación económica por la que pasa el departamento del Meta. Este porcentaje se aplicaría hasta dentro de cuatro meses.
La propuesta había sido trabajada por el Gobernador del Meta y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, junto con algunos senadores, representantes de los gremios y miembros de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Como resultado el incremento pasó de 7,8% a 3%.
Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien había expresado su inconformidad con el incremento celebró la nueva decisión y señaló que aunque es un avance seguirán insistiendo en mejorar las condiciones de la vía y reducir el costo de los peajes. «Logramos disminución de cerca del 50% para los usuarios y seguiremos trabajando por más», precisó.
“Este trabajo nos genera dos reacciones importantes. La primera es resaltar la
unidad de los sectores productivos, sociales y representativos de nuestra
región. Y la segunda es que los intereses del concesionario no pueden estar
por encima de los intereses de nuestra región”, señaló Harman.
“El Gobierno nacional está comprometido con el departamento del Meta.
Sabemos que en los últimos meses la economía de la región se ha visto
afectada, por eso, nos propusimos viabilizar la propuesta de aumentar tan
sólo un 3% más IPC la tarifa de los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio.
Iniciaremos de manera inmediata la revisión con el concesionario para que
aquí a abril tengamos el acuerdo cerrado y aprobado”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
La ANI comentó que las obras del proyecto Chirajara – Fundadores registra un avance de 80%, corredor en el que se contemplaría la construcción de 22,72 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. La inversión es de $2,99 billones (CAPEX diciembre de 2019).
Finalmente, se concretó que el los próximos años, el incremento no puede
superar la fórmula del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 3%,
evitando así alzas desmedidas en la tarifa de los peajes.