“La seguridad” fue el caballito de batalla que más se mencionó en la campaña electoral del pasado domingo 29 de octubre de 2023 cuando se eligió gobernador de Santander y alcaldes en 87 municipios, sin embargo, seis meses y 15 días después de posesionados los nuevos mandatarios municipales y departamental, el asunto de la seguridad es por encima de todos el que más afecta en todos los órdenes a Santander.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, en su cuenta en la red X @soyjaimeandres, lo expresó el viernes 12 de julio “Le hicimos la solicitud expresa al @mindefensa (Ministro de Defensa, quien estuvo en Bucaramanga) para robustecer el pie de fuerza investigativo y de inteligencia en el área metropolitana, con el fin de seguir conteniendo la llegada de estructuras criminales transnacionales como los AK-47 y el Tren de Aragua”.
Le hicimos la solicitud expresa al @mindefensa para robustecer el pie de fuerza investigativo y de inteligencia en el área metropolitana, con el fin de seguir conteniendo la llegada de estructuras criminales transnacionales como los AK-47 y el Tren de Aragua.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 12, 2024
En otra entrada del mismo día y tema compartió el alcalde de Bucaramanga en @soyjaimeandres “Al @mindefensa Iván Velásquez le expresamos la necesidad de Bucaramanga de avanzar en el Centro de Detención Transitoria para enfrentar el hacinamiento de sindicados. El ministro ha mostrado la voluntad de apoyar este tema, esperamos que se materialice junto a @MinjusticiaCo”.
Al @mindefensa Iván Velásquez le expresamos la necesidad de Bucaramanga de avanzar en el Centro de Detención Transitoria para enfrentar el hacinamiento de sindicados.
El Ministro ha mostrado la voluntad de apoyar este tema, esperamos que se materialice junto a @MinjusticiaCo.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 12, 2024
En un comunicado hecho público este lunes 15 de julio, el Comité Intergremial de Santander, recordó que “una de las acciones que más se promovió en la más reciente campaña por parte de los mandatarios municipales y Departamental elegidos, fue justamente la seguridad, motivo por el cual, la ciudadanía espera ver resultados sostenidos en el tiempo, más allá de promesas, anuncios y estadísticas que en ocasiones difieren de la realidad que se encuentra en las calles”.
El mismo comité en su comunicado manifiesta que “Los Gremios Económicos del Departamento y Asociaciones afines expresan su gran preocupación por la situación de inseguridad que se ha vuelto recurrente especialmente en Bucaramanga y el área metropolitana”.
“Episodios de sicariato, hurtos, extorsión, atracos y otras modalidades utilizadas por quienes delinquen, tienen a la ciudadanía en permanente zozobra, hechos que se producen por diversas causas, entre las que preocupa enfrentamientos entre grupos delincuenciales por el microtráfico de estupefacientes”.
Razón esta última que podría estar reforzada con la entrada en X del alcalde de Bucaramanga en donde refiere que “Le hicimos la solicitud expresa al @mindefensa para robustecer el pie de fuerza investigativo y de inteligencia en el área metropolitana, con el fin de seguir conteniendo la llegada de estructuras criminales transnacionales como los AK-47 y el Tren de Aragua”.
Con esta entrada puede revelar algo que el mismo no ha dicho. En cada sicariato reciente en el área metropolitana se informó que “la víctima tenía antecedentes, estaba recién salido de la cárcel, reportaba varias anotaciones judiciales, podría tratarse de un ajuste de cuentas, portaba el brazalete que lo marcaba con detención domiciliaria o era buscado por microtráfico o tráfico de estupefacientes”, entre otras razones. Ese algo que saldría a la vista con esa entrada, la posible “…llegada de estructuras criminales transnacionales como los AK-47 y el Tren de Aragua” ¿mostraría que en el área metropolitana de Bucaramanga habría una posible disputa de bandas bien conformadas y no solo crímenes aislados?
Razón de más para que el Comité Intergremial de Santander se pronuncie. Dijo el Comité en su comunicado que “Sobre el tema (de inseguridad en el área), la presidenta del Comité Intergremial de Santander, Martha Ruth Velásquez, se unió a las voces de inconformismo y preocupación expresadas por lideres cívicos y algunos concejales, relacionadas con el llamado a las autoridades para que se actúe rápidamente para contrarrestar la situación de inseguridad que se afronta en este momento”.
“La dirigente gremial invitó a las autoridades de gobierno y policía, a poner en ejecución acciones eficaces y poder cercar a los delincuentes, al tiempo que señaló que, todos sin excepción, tenemos el deber de denunciar y de propiciar una cultura de la seguridad desde el sector empresarial, institucional y los propios hogares, como una manera de ayudar a las autoridades en esta situación que cada vez se está volviendo más delicada. Para ello se reitera el apoyo que como representantes del sector privado empresarial se pueda integrar en nuevas estrategias”.