El Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección de Giovanni Leal, del partido Alianza Verde, como diputado de la Asamblea Departamental. Leal estaba inhabilitado para aspirar al cargo de diputado en el año 2023, debido a que su hermana, Danna Leal (esposa de Carlos Ramón González), ocupaba un alto cargo en el SENA.
La demanda contra el diputado fue radicada por Mauricio Gómez Niño y Tania Lizeth Bautista Peñaloza, quienes, alegaron que Leal se hallaba inhabilitado y por lo tanto no podía aspirar a curul en la Asamblea Departamental de Santander.
Tras revisar las pruebas, el Tribunal concluyó que Giovanni Leal Ruiz no podía haber sido elegido diputado, ya que la ley impide la postulación de candidatos con familiares en tercer grado de consanguinidad que ejerzan autoridad en el mismo territorio en los doce meses anteriores a los comicios.
No obstante, se trata de una decisión en primera instancia, por lo que el diputado puede apelar el fallo ante el Consejo de Estado.
El fallo que, de momento afecta al diputado, se basa en la ley 617 del año 2000, modificada por la ley 2200 de 2022, que impide a una persona aspirar a un cargo de elección popular, si un familiar suyo ocupa un cargo con funciones de dirección y contratación. Ese, exactamente, eral el caso de Giovanni Leal y su hermana, Luz Danna Leal, quien era directora de empleo y trabajo del Sena.
El diputado Leal Ruiz manifestó que apelará la decisión ante el Consejo de Estado y que mientras tanto continuará en su curul hasta que escuche el fallo definitivo el cual considera podría salir a su favor para continuar en la Asamblea Departamental de Santander.