Mediante Acuerdo N° 063 del 9 de marzo del 2021, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) aprobó la reanudación de actividades de formación y de extensión en modalidad híbrida, con alternancia, desde el primer período académico de 2021 y mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria en el territorio nacional.
Es así como, a partir del 19 de abril de 2021, las actividades académicas por parte de estudiantes y profesores se realizarán de manera sincrónica, con participantes en forma presencial y remota.
El Vicerrector Académico, Orlando Pardo Martínez, informó que “el modelo se asume y se viene implementando sobre la base de la realidad que estamos afrontando y de las posibilidades institucionales, amparadas en las normativas nacionales que lo permiten. Ahora bien, con el horizonte de adecuarlo a nuestros respectivos programas académicos”.
¿Qué tienen las aulas híbridas?
Las aulas híbridas están integradas con unos micrófonos omnidireccionales, un sistema de amplificación de alta calidad y una cámara 4k, todo esto incluido en una sola aplicación.
Este equipo también tiene una pantalla de 55 a 75 pulgadas, dependiendo del tamaño de la sala, y una CPU desde donde el profesor hará las conexiones hacia los estudiantes remotos, para así conjugar el aula híbrida.
Un total de 483 aulas de todas las sedes de la UIS se renovaron con estos equipos de última tecnología para garantizar la calidad académica durante las clases en la nueva modalidad de alternancia.
“En cada aula se hizo un análisis para revisar el internet y así ampliar el canal y suplir las necesidades existentes. Estos sistemas Poly Studio permiten una calidad de audio direccionada, que aparte de tener una cobertura del área, se puede direccionar la fuente de sonido hacia donde uno quiera. De esta forma se garantiza que los estudiantes remotos tengan una excelente calidad de sonido”, indicó Edwin Hernando Ordóñez Mantilla, profesional de la División de Servicios de Información (DSI).
Para el estudiante que esté presencial, él verá la clase normalmente con la explicación del profesor y podrá interactuar con los compañeros que están desde sus casas, gracias a un sonido de calidad y a la cámara que estará enfocada en el aula.
A su vez, la persona que esté por fuera de la Universidad tendrá la posibilidad de compartir la pantalla para hacer alguna exposición o presentar algún trabajo de ser requerido y así tener garantía de ser escuchado y visto por sus compañeros y profesor.
En cuanto a la logística, adecuación y dotación de escenarios, el Vicerrector Académico manifestó que “esto se viene adelantando con el proyecto «Adaptación de salones de docencia de la UIS para operación en modo híbrido, Fase I», aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior N° 048 de 2020. Estas aulas tienen toda la capacidad tecnológica para la operación virtual, presencial e híbrida, para atender los retos actuales y futuros en la prestación del servicio público de la educación superior bajo todas las condiciones de calidad”.
Medidas de bioseguridad
Los profesores, personal administrativo de apoyo y estudiantes que concurran a la Universidad para el desarrollo de las actividades académicas y evaluativas deberán acatar las medidas de autocuidado personal y colectivo, previstas en los protocolos y manuales de bioseguridad emitidos por la Institución.
Así mismo, estudiantes, profesores y personal de apoyo, sin excepción, que concurran a las instalaciones de la Universidad deberán contar con la habilitación del «Pasaporte de Movilidad UIS”.
Las actividades prácticas de asignaturas y las actividades de investigación que requieran el uso de laboratorios o espacio físico, en las diferentes sedes e instalaciones de la Universidad o fuera de ella, continuarán desarrollándose bajo las condiciones de bioseguridad y los lineamientos emitidos para la reanudación de las respectivas actividades en los acuerdos expedidos por el Consejo Académico y las diferentes resoluciones.
La Unidad Académico Administrativa correspondiente remitirá un mensaje al correo electrónico de los estudiantes que opten por tomar programas o actividades de extensión en modalidad híbrida, con alternancia.
La Vicerrectoría Académica, en coordinación con la Vicerrectoría Administrativa, convocará a los profesores a jornadas de capacitación sobre el uso de las tecnologías de las aulas híbridas, a partir del lunes 15 de marzo de 2021.