Los estudiantes de posgrados subsidiados de la Universidad Industrial de Santander (UIS) reciben la excelente noticia de que sus matrículas podrán ser financiadas mediante líneas de crédito fáciles y sin intereses.
Esto es posible gracias al convenio suscrito por la Universidad con la Financiera Comultrasan, luego de que el Consejo Superior autorizara a la Rectoría, mediante el Acuerdo 003 del 25 de enero de 2021, a extender a los estudiantes de posgrados subsidiados este programa especial de financiación de sus matrículas para el primer periodo académico del año 2021.
Este convenio apoya a los estudiantes y padres de familia que continúan con dificultades derivadas de la coyuntura económica y social ocasionada por la pandemia, para facilitar el pago de sus matrículas. El estudiante de posgrado podrá pagar a crédito su matrícula hasta en un plazo máximo de cuatro cuotas mensuales durante el semestre, pero los intereses corrientes derivados del crédito no los paga él sino los asume la Universidad. Se debe tener presente que el estudiante solo pagará intereses de mora si y solo si incumple o se atrasa en los pagos de las cuotas.
A estos créditos, dice el Acuerdo, podrán acceder “aquellos estudiantes de posgrados subsidiados que manifiesten la necesidad de acudir a un mecanismo de financiación del pago de la matrícula y que no cuentan con financiación o patrocinio por parte de un ente externo o que no cuenten con el beneficio de créditos condonables de la Universidad”. Se aclara que “La Universidad Industrial de Santander se reserva el derecho a solicitar y verificar información que soporte la necesidad de acudir a la financiación que se establece en el presente artículo”.
Como se recuerda, este convenio se suscribe en los mismos términos del adoptado el 19 de abril de 2020 mediante el Acuerdo del Consejo Superior n.º 011 en el que, como medida temporal y excepcional, estableció este programa especial de financiación de matrículas para estudiantes de pregrado, soportado en entidades del sistema financiero que ofrecieran líneas de crédito de fácil acceso, con plazo no mayor a seis meses y sin intereses, ya que estos serían asumidos por la Universidad.
El Acuerdo autorizó al rector, Hernán Porras Díaz, para que “prorrogue los acuerdos o convenios vigentes o suscriba o celebre convenios o acuerdos con entidades del sector financiero, públicas o privadas, que ofrezcan las mejores condiciones para los préstamos de los créditos con el propósito de mantener vigentes o establecer alianzas estratégicas que permitan que los estudiantes accedan fácilmente a líneas de créditos con la menor tasa de financiación o de interés de plazo, dado que tales costos de financiación serán asumidos por la Universidad Industrial de Santander”.
En su momento, el rector Porras Díaz señaló que “la Financiera Comultrasan ha sido nuestro aliado estratégico desde cuando abrimos las puertas de Vecinos y Amigos en la Universidad y con el doctor Jaime Chávez desde ese momento hemos estado trabajando por el desarrollo de Santander. Luego, cuando vino el aporte de las cooperativas, en 2018 y 2019, que les estamos agradecidos por ese acompañamiento”.
Cómo aplicar por el crédito
La cooperativa ha establecido un vínculo o link en su página web para que el estudiante acceda y suministre sus datos. Sin importar si es asociado a la cooperativa o no, tan solo tiene que digitar su cédula y su número de matrícula, el polígrafo o comprobante de pago, el domicilio y el número de contacto”.
Una vez recibida la solicitud, Financiera Comultrasan hará el estudio y se estará contactando con el estudiante, a través del call center para ver si se puede sacar el pagaré de forma virtual y Financiera Comultrasan llevará el documento hasta la puerta de su casa para la toma de la firma, o bien, le indicará que se acerque a la oficina de Financiera Comultrasan correspondiente.
Otros beneficios
Para ayudar a los estudiantes que no son asociados a la cooperativa, esta asumirá el costo de los aportes sociales, que son un requisito de ingreso para asociarse. Sin embargo, en esta ocasión, la cooperativa solo va a tener en cuenta el valor de la matrícula sin exigir los aportes sociales.