Una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo de divorcio tendría consecuencias desastrosas para las empresas y los trabajadores en Reino Unido y en toda Europa, dijo el sábado el dirigente de la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán).
La primera ministra británica, Theresa May, está tratando de defender un borrador de acuerdo pactado con la UE, pero la oposición, tanto desde dentro como desde fuera de su partido, ha planteado la posibilidad de un Brexit “duro” —sin acuerdo— o incluso otro referéndum.
Dieter Kempf dijo al grupo de medios Funke Mediengruppe que una falta de acuerdo sobre el Brexit afectaría especialmente a las industrias automovilística, aeroespacial, química, farmacéutica, de ingeniería y eléctrica. Pero las industrias de servicios, como la banca y el turismo, también se verían afectadas.
“Un Brexit duro sería desastroso”, dijo Kempf, que agregó que las empresas alemanas deberían prepararse para una salida sin acuerdo del Reino Unido.
“Causaría grandes dificultades para decenas de miles de compañías y cientos de miles de trabajadores a ambos lados del Canal de la Mancha”, dijo.
Más de dos años después de que el Reino Unido votara favor de salir de la UE, aún no está claro cómo, en qué términos o incluso si saldrá el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la separación.
Los detractores del acuerdo con la Unión Europea, que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento británico, dicen que es el peor de los dos mundos, al dar al bloque demasiado poder sobre el Reino Unido y al mismo tiempo quitar al país la capacidad de decisión en la UE.
Kempf dijo que la industria y el Gobierno alemanes deberían prepararse para una mayor incertidumbre en los próximos meses.
“Hago un llamamiento a los miembros del Parlamento británico para que sean conscientes de su responsabilidad”, dijo. “El balón está en la cancha de Londres… Otras negociaciones no son la respuesta”.