La Cancillería afirmó que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado respuestas evasivas sobre las múltiples solicitudes que se han elevado para establecer si varios jefes de la guerrilla del ELN se encuentran en el vecino país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, manifestó que espera que las autoridades de Venezuela sean más concretas sobre esa información, para esclarecer si cabecillas de ese grupo subversivo se encuentran o no en ese país.
Trujillo García expresó que de confirmarse la presencia de jefes del ELN en Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe proceder a ejecutar las órdenes de captura, cuya suspensión fue levantada por orden del mandatario Iván Duque.
“Sobre la supuesta presencia de miembros de la guerrilla del ELN, en Venezuela han sido algunas posiciones evasivas y aprovecho para en esta oportunidad reiterarle a Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta, y de ser así deben proceder a poner en ejecución las órdenes de captura”, sostuvo el Canciller.
Sin embargo, hace algunos días, el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, reveló detalles de una investigación que puso al descubierto una alianza criminal entre grupos armados en la frontera con Venezuela.
“Nos hemos encontrado con evidencias de que las disidencias de las Farc y el ELN extorsionan, reciben utilidades y están comprometidos directamente en este negocio de mafiosos y contrabandistas”, dijo.
Indicó que las pesquisas han evidenciado cómo estás organizaciones están dedicadas a robar ganado y a otras actividades delictivas como contrabando de hidrocarburos y carne en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Gracias a los controles se logró la aprehensión de 2,4 toneladas de carne en canal y 12 toneladas de arroz en el departamento de Norte de Santander; también de 1.188 kilos de carne en canal y la inmovilización de cuatro vehículos en ese departamento.