Por: Carlos Mario Gómez García/ Cuando se acercaba la hora al 1 de noviembre en muchos lugares de Colombia los estudiantes del grado undécimo tenían la expectativa sobre cual seria los resultados obtenidos en esta prueba aplicada en el mes de agosto.
El resultado allí publicado no solo mide las competencias individuales de los estudiantes, sino que pone en medición en promedios una clasificación de colegios a nivel nacional de carácter oficial y privado.
Frente a los resultados es necesario aclarar que para la misma prueba no se pierden o se ganan o por el contrario algunos mitos pueden determinar si un estudiante es más inteligente que otro, estas especulaciones al respecto se encuentran fuera de la realidad a la que se expone un estudiante al presentar la prueba.
Lo primero hay que explicar que la prueba permite medir de forma cuantitativa la capacidad que tiene un estudiante al enfrentarse a una situación, es decir que información posee para resolver lo planteado allí, si bien es cierto que esta prueba ha venido cambiando notablemente la realidad es que permite medir de manera concreta la capacidad de interpretación y análisis del estudiante.
Ahora siempre hay sorpresas en los resultados, en muchas instituciones se pueden sorprender con puntajes altos de estudiantes poco aplicados o viceversa puntajes bajos de estudiantes aplicados, este paradigma de decir que todo estudiante aplicado la va bien en las pruebas siempre queda en entre dicho al respecto con los resultados publicados.
Una de los elementos que más hay que tener en cuenta en este proceso es comprender que el estudiante demuestra frente a la prueba la capacidad para poder interpretar en primer momento la situación a resolver, el segundo proceso evalúa la capacidad del estudiante para analizar la situación y por último poder dar respuesta de la mejor manera.
Aunque existen preguntas de menor complejidad y otras de mayor complejidad, se hace visible que el estudiante debe tener una base la cual va construyendo en toda su etapa formativa, es allí en donde los resultados individuales deben generar el cuestionamiento a los estudiantes en responder que tan fuerte tengo esa base para poder interpretar y analizar.
Otro elemento que hay que analizar es la misma institución educativa, los resultados permiten evaluar los procesos académicos que se desarrollan allí, y desde los resultados globales es necesario analizar el currículo en primer momento, si lo que se enseña en la institución permite que el estudiante se enfrente a las realidades que evalúa la prueba.
El segundo elemento de los puntajes institucionales debe estar enfocado en la forma como se enseña, si lo que expresa el currículo se desarrolla basado en el modelo de competencias en el cual estamos desde hace más de 20 años en Colombia, y desde estos dos elementos se deben plantear los planes de mejoramiento en el componente académico.
Y si no lo pierdo entonces como me fue en el Icfes, pues la respuesta se da en ele mismo puntaje, aunque este como se determina ni se gana o se pierde, ni tampoco mide la inteligencia de un estudiante, lo que debo responder frente a como me fue debe estar enfocada en el proyecto de vida.
Lo primero que refleja el puntaje individual es mi capacidad para interpretar y analizar, lo segundo que refleja es mi compromiso personal para alcanzar mis metas frente a los procesos de educación superior y profesionalización, en otras palabras, me alcanzará para ingresar a la universidad que quiero y estudiar lo que quiero.
Es en este entendido que respondo la pregunta ¿cómo me fue en el Icfes?, posponer los sueños o las metas por la forma en que tome la prueba, o como me prepare para enfrentarla pueden ser los análisis propios de cada quien.
En este mismo sentido deben las instituciones educativas responder si tienen claro si los procesos que se adelantan brindan las herramientas necesarias a los estudiantes para enfrentar las pruebas y como mejoro su quiero hacerlo.
Entonces en las pruebas Icfes me fue bien si mejoro y obtengo los resultados esperados como institución, o me fue mal si no los obtengo todo depende de la meta trazada, en el cada caso individual deber ser una respuesta más subjetiva puesta ligada a lo que realmente siente cada estudiante en el desarrollo de su aprendizaje.
Lo cierto es que muchos estudiantes estarán felices con su rendimiento, otros no tanto, lo importante de esto es que voy a hacer después de esto, me quedo en alegrías y lamentos o por el contrario continuó mi camino hacia la meta sin importar las dificultades.
…
*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.
X (antes Twitter): @CarlosM6488950
Tik-tok @elprofecarlosmario
Instagram: gomezcarlos8225
Excelente análisis, Allí también juega un papel muy importante el contexto social y la formación académica de sus padres.
Lo importante no es tanto el resultado que casi siempre es paradójico, si no la actitud de cada uno de los estudiantes,que esa situación no sea una excusa para quedarnos estancados si no mirar hacia un futuro y no darnos por vencidos.