Por: John Jairo Claro Arévalo/ Después de un año larguito de haber culminado mi periplo como concejal de Bucaramanga durante dos períodos consecutivos que terminaron el 31 de diciembre de 2019, muchos ciudadanos criticaron y todavía critican mi labor, mi gestión, porque según ellos no hice nada. La gran mayoría de esos críticos, sino todos, sin argumentos documentales y testimoniales, me habría gustado que ellos me hubiesen visitado, llamado o enviado solicitudes escritas para informarles sobre la labor que estábamos desempeñando.
A mis simpatizantes y contradictores he de manifestarles que asumo mi responsabilidad de no comunicar con vehemencia lo que hicimos porque considero que es populismo vanagloriarse de la labor desempeñada, ya que para eso fui elegido, esa tarea se la dejamos a los medios de comunicación, quienes en su momento le dieron el despliegue que ameritaba a mi función como concejal de Bucaramanga.
De una manera muy sucinta, resumida, les cuento lo que hicimos, no solamente por el área de nuestra vocación como artista y educador, sino, como cabildante que tenía la responsabilidad de abordar todos los temas de ciudad.
Veamos: en el año 2013 en un ejercicio de control político denunciamos los actos de corrupción que se estaban dando en el IMEBU, lo que finalmente se tradujo, siete años después, en sanciones penales y disciplinarias contra el director, subdirector y contratistas de esa época. Sesenta y cuatro meses de cárcel para algunos, inhabilidades para ejercer cargos públicos por once y quince años para otros.
En estos links pueden constatar lo anteriormente comentado:
-Presunta corrupción en el Imebú.
-Destitución e inhabilidad por 11 años recibió exdirector del Imebú
-Contratista del Imebu, prófuga de la justicia, fue condenada a 64 meses de prisión
Continuando con nuestra gestión, en el año 2015, tuvimos la iniciativa de modificar el reglamento del Fondo Educativo Municipal, que se alimenta del 1% de lo recaudado por concepto de Industria y Comercio para financiar becas del 100% para que cerca de 1.300 jóvenes estén estudiando carreras en la UIS, la UCC, ITAE, UTS, Uniminuto y otra más, carreras como economía, derecho, enfermería, Ingeniería eléctrica, Ingeniería de sistemas, fisioterapia, Ingeniería industrial, Ingeniería civil, trabajo social, psicología etc.
Apoyamos e hicimos la gestión en el año de 2015 para la creación de la Escuela Municipal de Artes, aprobando los recursos en el concejo para su funcionamiento donde más 4.500 niños, niñas, jóvenes y adultos están estudiando música, teatro, literatura, plástica, Danza. Incluimos en el Plan Municipal de Desarrollo [PMD] 2016 – 2019 la creación de la Orquesta Filarmónica y el Coro de Bucaramanga. Iniciativa que llegó a concretarse.
También apoyamos la creación de la Cineteca Pública de B/manga, de la misma manera incluimos dentro del PMD la compra de 2 Bienes de Interés Cultural como los son el Teatro Coliseo Peralta y la casa natal de Custodio García Rovira. Infortunadamente el ex alcalde Rodolfo Hernández no mostró interés alguno en la compra de estos dos predios de alto interés cultural patrimonial para la región.
Fuimos los creadores del Fondo de Itinerancia y Circulación con un presupuesto para el año 2108 de $150 millones de pesos y 200 millones para el 2019, le cuento que estos recursos los otorgó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga a 30 beneficiarios, entre ellos el Coro Unab, para su viaje a Europa, El Coro Voces de Santander para su viaje a Ecuador, El mariachi Nuevo Guadalajara 2000 para su viaje a México, a Silvia Andrea Mayorga, bailarina, para su Viaje a España, la Corporación Chaplin para su viaje a Cartago Valle, Kuisitambó para su actuación en el carnaval de Barranquilla y así sucesivamente a otros artistas que viajaron y viajarán a Rusia, Austria, Bogotá y otros destinos.
Aprobamos en el concejo el presupuesto del IMCT para incrementar los estímulos de creación artística en todas las áreas de las bellas artes a $500 millones de pesos y $476 millones de pesos para estímulos de Concertación. Como concejal también aprobamos un presupuesto de $7.000 millones para la modernización de la Biblioteca Gabriel Turbay.
También hicimos la gestión para que más de 150 agrupaciones de música y danza locales fueran tenidos en cuenta para que contrataran sus servicios artísticos durante la Feria Bonita de 2017 y 2018.
Si desea saber más información sobre otros temas abordados como concejal en los renglones de infraestructura, salud, TICs, deporte, cultura ciudadana, seguridad, movilidad, etc., lo invito a acercarse a la página del Concejo de Bucaramanga para que lea todas las actas y escuche los audios de las 380 sesiones que asistí responsablemente durante mis dos períodos como concejal.
En cuanto a evaluar mi labor como concejal, sería muy egocéntrico hablar de uno mismo, sin embargo, lo invito a leer este artículo del programa Bucaramanga Cómo Vamos, quien hizo y hace el seguimiento del desempeño de los concejales de las principales ciudades de Colombia, hacer click en este link.
Finalmente quisiera, aunque tardíamente, darles las gracias a quienes depositaron su voto de confianza en mí para fungir como concejal, hicimos la tarea con honestidad y transparencia, tan es así, que no tenemos ningún proceso penal ni disciplinario en contra. Así como lo dijo el evangelista Juan: “la verdad os hará libres”, mi único “pecado” fue hablar, decir e ir con la verdad, aunque ésta me haya traído costos políticos, artísticos, comerciales y sociales.
*Licenciado en música, artista, docente, compositor del himno de Bucaramanga, exconcejal de Bucaramanga.
Twitter: @johnclaro
Facebook: johnclaro
Instagram: johnclaro14
Correo: jclaro1960@gmail.com
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).