Para no aplicar el viejo y conocido refrán ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, Santander no puede quedarse en la mediática alocución de que el departamento está por debajo del promedio nacional en lo que tiene que ver con cifras del contrabando. Menos cuando Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos -FND-, durante el Encuentro Nacional Anticontrabando desarrollado en Santander, asegura que en solo 2023 por causa del contrabando no se percibieron ingresos, en un solo año, por un billón de pesos.
El Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos -FND- desarrolló en el Salón Dorado, quinto piso del Hotel Holyday Inn, en Bucaramanga, el Encuentro Nacional Anticontrabando. Fue un espacio en el que se reunieron funcionarios del país de los 32 departamentos y del Distrito Capital.
El propósito del Encuentro liderado por la FND era fortalecer las estrategias puestas en vigor contra el comercio ilícito de cigarrillos, cervezas, licores, textiles y confecciones. Lo anterior, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, entidades de orden nacional y aliados del sector privado.
Fueron dos días en Bucaramanga en donde socializaron con los asistentes múltiples herramientas para la correcta ejecución del Programa Anticontrabando en los territorios, por medio de los Convenios Interadministrativos suscritos entre las entidades territoriales y la FND.
Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, en diálogo con los periodistas manifestó con respecto al Encuentro Nacional Anticontrabando que hoy el éxito de la lucha no solamente es la confrontación armada, sino cómo eliminamos el ingreso de estas finanzas criminales que son las que nutren y que ese brazo operativo necesita recursos.
Lo señala, porque ya el coronel Yorguin Malagón, director de la Policía Fiscal y Aduanera, lo advertía y es que el contrabando es el alimentro del multicrimen. Dijo que el delito como tal es el contrabando, pero de ese accionar ilegal se desprenden delitos conexos como la extorsión y el lavado de activos.
Por ello Tavera asegura que el control del contrabando es una forma de interdicción. Si controlamos el freno de estos ingresos, de recursos, pues empezamos a frenar y a quitarle un atractivo para la juventud mal encaminada, mal encauzada, que es la que paga con esos activos ilegales.
Explicó que en Santander precisamente queremos hacer un trabajo, aquí hay una buena campaña, pero son 25.000 millones de pesos que se dejaron de percibir en el año 2023 por el tema del contrabando.
Tenemos que frenarlo, tenemos que bajar no solamente en Santander, sino a nivel nacional el contrabando. El promedio es de 35% en el país, tenemos departamentos como la región Caribe, donde el contrabando es elevado supera el 60 y 70% y obviamente Santander está por debajo de los indicadores nacionales, pero esto sigue siendo, como les he dicho, es un billón de pesos al año que se pierden, dijo.
No solo unidades de policía en vías y puertos para controlar el contrabando, ahora ya está en funcionamiento el uso de algunos aplicativos, monitorear las carreteras y demás para controlar el contrabando de cigarrillos, licores, textiles, confecciones, zapatos. Pero viene más tecnología. Se anunció el lanzamiento de un operativo integral desde el primero de octubre.
Tavera informó que el aplicativo Orca ya funciona. ¿Entonces, qué es lo que vamos a lanzar en el aplicativo móvil Orca a partir de octubre? Ya hicimos las pruebas, ya tuvimos la autorización del Consejo Directivo y lo que vamos a lograr es que se pueda tener allí la georreferenciación, que cuando salgan los grupos operativos que ustedes ven y que asistieron al Encuentro puedan georreferenciar en dónde están, qué es lo que están haciendo y no necesitan, obviamente tener la conectividad, sino es offline, apenas puedan llegar a hacer la conexión, crea georreferenciado, en dónde fue el acto de aprehensión, las visitas que hicieron, todo el trabajo que se está desarrollando.
También -dijo Tavera- a partir de febrero inicia la torna guía electrónica y esto nos va a permitir mayores controles en tiempo real, así como un trabajo que estamos adelantando con el Ministerio de Transporte y la Policía de Carreteras en la interoperabilidad del aplicativo Orca, pero sobre todo de la interoperabilidad de Xianco que es el sistema de información de la Federación Nacional de Departamentos -FND- con el registro nacional de carga.
Con relación a los departamentos que están más golpeados por el contrabando, el director ejecutivo de la FND manifestó sin dudarlo que la región del Caribe es la más afectada. Definitivamente el contrabando de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Sucre, son los departamentos más golpeados, y hay nuevos modelos, como el caso de Córdoba. Córdoba estuvo con el contrabando por orden del 70% y logró disminuirlo a la mitad, de ese 70% a la mitad, es un enorme incentivo el que tuvieron en Córdoba. Y es lo que queremos que pase en el país.
Sobre el asunto de que las cifras sean crecientes año a año del contrabando persiste la duda de por qué pasa eso. Al respecto Tavera aseguró que obviamente, porque a partir de los aumentos en el 2016, cuando hubo las reformas que aumentaron el ad Valorem en el impuesto al consumo, pues esa diferenciación genera que hoy una cajetilla de cigarrillos legal cuesta el doble de una ilegal, entonces se le crea un mercado, se le crea una oportunidad de negocio a las estructuras delincuenciales que son dinámicas, que se van modernizando y que encontraron, obviamente, una oportunidad para ello.
El Encuentro, afirmó Tavera, será exitoso en la medida en que salimos de aquí todos con un gran compromiso de la lucha contra el contrabando. Pero además que empecemos a darle uso al aplicativo móvil Orca, que cuando entre en operabilidad en febrero la tornaguía electrónica, cuando podamos tener ya la interoperabilidad con el Registro Nacional de carga, pero sobre todo cuando los colombianos hayamos tomado conciencia de que el alcohol y el cigarrillo es malo. Y que si lo van a consumir, que si van a fumar, pues que lo hagan de forma responsable, que pague sus impuestos para que el Estado le pueda responder con la atención en salud, con educación y con deporte.
Nosotros desarrollamos este Encuentro Nacional Anticontrabando, como lo hemos dicho y qué bueno hacerlo dentro del marco de la Feria Bonita y pues bueno, aquí también dice que la tierra nos llama y qué bueno hacerlo aquí en Santander y contribuir con la reactivación económica.
Asistieron al Encuentro delegaciones de todo el país llegaron a Santander. Creo -dijo Tavera- que con dos eventos, el que se desarrolló el miércoles de Diálogos que Suman por el País que realizamos con el diario La República, con RCN, con La FM y la Federación Nacional de Departamentos, mantuvimos importantes empresarios del sector agro reactivando la economía. Y qué bueno que en este Encuentro Anticontrabando ustedes pudieron ver todas esas delegaciones (eran más de 120 los invitados de todos los departamentos de Colombia) que también le generan ingresos aquí al Departamento de Santander con la hotelería y que ojalá se puedan quedar a disfrutar en la Feria Bonita.