By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Asoleche reafirmó el compromiso de la industria láctea colombiana con la sostenibilidad de la cadena
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Asoleche reafirmó el compromiso de la industria láctea colombiana con la sostenibilidad de la cadena
Economía

Asoleche reafirmó el compromiso de la industria láctea colombiana con la sostenibilidad de la cadena

Junto con la marcada caída en el consumo, otro de los grandes desafíos que enfrenta el sector lácteo es la alta informalidad, que alcanza el 45% de la producción, confirmó la presidenta ejecutiva de Asoleche.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/07/29 at 6:05 PM
CORRILLOS hace 11 meses
Compartir
Foto: Asoleche / Ana María Gómez Montes, presidenta ejecutiva de Asoleche, señaló que el análisis de la crisis del sector debe abordarse desde dos ópticas.
COMPARTIR

Frente a la crisis actual que enfrenta el sector lácteo en Colombia, Asoleche, la asociación que representa a las principales industrias procesadoras de leche y sus derivados reafirmó su compromiso con buscar y articular soluciones que atiendan la coyuntura actual, lo mismo que en programas de mediano y largo que plazo que mejoren la sostenibilidad integral de la cadena láctea.

Asoleche trabaja proactivamente con diversas instituciones gubernamentales, encabezadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como con instituciones de los gobiernos regionales. Además, ha sostenido conversaciones con representantes del legislativo para abordar la crisis, analizar sus causas y proponer acciones concretas que permitan superarla.

En articulación con el ministerio, se avanza en frentes como el fortalecimiento de la presencia de productos lácteos en las compras públicas de alimentos. Este esfuerzo tiene como objetivo no solo aumentar la demanda de leche y sus derivados, sino también mejorar la nutrición de la población beneficiaria.

Así mismo, en este momento se avanza en un proyecto para comprar producciones excedentarias de leche de pequeñas agremiaciones de productores, para ser maquiladas por la industria y luego dirigirse a planes de alimentación como los mencionados.

También, con el objetivo de reactivar el consumo de lácteos, se avanza en una propuesta de campaña nacional de promoción al consumo que destaque las bondades nutricionales de los productos lácteos, subrayando la importancia de una dieta equilibrada y saludable. A hoy, un colombiano consume en promedio 144 litros de leche al año, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 177 litros anuales.

Ana María Gómez Montes, presidenta ejecutiva de Asoleche, señaló que el análisis de la crisis del sector debe abordarse desde dos ópticas: la primera es entender las particularidades de la producción de leche en Colombia que está condicionada mayormente al clima, siendo cíclica y estacional, con periodos de baja y alta producción.

«Es esencial que todos los actores de la cadena entendamos integralmente la cadena y que nos enfoquemos en soluciones de mediano y largo plazo que nos permitan afrontar adecuadamente estos picos productivos y se suavicen los efectos de las famosas enlechadas y las sequías», afirmó Gómez Montes. Para lograrlo, es fundamental un trabajo interinstitucional, que involucre a los distintos eslabones de la cadena, incluyendo ganaderos, industria y comercializadores, para incrementar la demanda de leche y derivados y mejorar la competitividad del producto lácteo colombiano.

Además, Gómez Montes mencionó una propuesta en colaboración con el Ministerio de Agricultura para desarrollar pequeños nodos agroindustriales en regiones apartadas del país para las pequeñas unidades productivas agropecuarias, que por lo general tienen menos de 5 hectáreas y están dispersas por la geografía colombiana. Esto no solo impulsaría la economía local, sino que también fortalecería la cadena productiva.

Junto con la marcada caída en el consumo, otro de los grandes desafíos que enfrenta el sector lácteo es la alta informalidad, que alcanza el 45% de la producción. Esta situación dificulta la puesta en ejecución de estrategias estructurales que mejoren la competitividad del sector.

Teniendo en cuenta estos desafíos, Asoleche destacó la importancia de abordar el impulso del consumo desde todos los eslabones de la cadena, así como los esfuerzos en mejora de la competitividad de los productos lácteos colombiano, considerando al sector como un conjunto integral que requiere soluciones sostenibles y estructurales.

Sobre Asoleche

Fundada el 21 de julio de 1989, Asoleche agrupa y representa a las principales industrias procesadoras de leche y sus derivados en Colombia. Con presencia en 23 departamentos lecheros, Asoleche promueve el consumo de lácteos resaltando sus beneficios nutricionales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria procesadora, impulsando la competitividad del sector lácteo en el país.

You Might Also Like

Adres triplicó pagos por atención de accidentes de tránsito sin Soat

Dian anuncia embargo y procesos penales a 20.944 contribuyentes en mora en pago IVA y Retefuente

El 92% de los colombianos celebrará el Día del Padre este domingo

Gobierno subirá el precio del diésel

Richard Augusto Sánchez Bernal es el nuevo gerente general de Fedepapa

ETIQUETADO: Ana María Gómez Montes, Consumo de leche, Ministerio de Agricultura, Presidenta de Asoleche, Sector Lácteo
CORRILLOS julio 29, 2024 julio 29, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Investigarán posible campaña de desprestigio contra la Primera Dama
Próximo Artículo Reporte Especial | Conozca el café Don Betulio, en honor a la tradición cafetera
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Entretenimiento

Postulados 9 alcaldes de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 horas
Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?