By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Anular la elección del nuevo Director de la CDMB se solicitó al Consejo de Estado ¿Qué pasó?
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Anular la elección del nuevo Director de la CDMB se solicitó al Consejo de Estado ¿Qué pasó?
Informe

Anular la elección del nuevo Director de la CDMB se solicitó al Consejo de Estado ¿Qué pasó?

CORRILLOS
Última actualización: 2019/12/10 at 9:16 AM
CORRILLOS hace 6 años
Compartir
COMPARTIR

Ante el Consejo de Estado se presentó un “medio de control de nulidad electoral” en contra de Juan Carlos Reyes Nova y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa De La Meseta De Bucaramanga – CDMB.

El 21 de octubre de 2019 se profirió el Acuerdo de Consejo Directivo N° 1382, en el cual se acordó designar como Director General de la CDMB a Juan Carlos Reyes Nova.

El Acto administrativo fue suscrito por el Presidente y la Secretaria del Consejo Directivo: Didier Alberto Tavera Amado y Yady Ardila Grandas, respectivamente. Tavera Amado es el Gobernador de Santander y Presidente del Consejo Directivo de la CDMB.

Ese mismo día, como lo informó Corrillos! en su momento Tavera Amado aseguró que: “No existe ningún acuerdo del Gobernador con Fredy Anaya para hacerse la elección del Director General de la CDMB, lo puedo decir con total certeza y tranquilidad”.

Frente a la elección como nuevo Director de la CDMB de Reyes Nova, médico veterinario y zootecnista, dijo Tavera que “Lo que tengo que decir, como Gobernador, de Fredy Anaya es que no sé qué tiene que ver en esta elección, porque él ni es miembro ni es elector, así que no tiene el porqué de estar en esta elección”.

Tavera Amado dijo también que “aquí hay cuatro alcaldes que representan a los municipios, hay un Gobernador que representa a la región, están dos votos del gobierno nacional, dos de los privados y dos de las ong’s. Y la muestra de que no hubo ninguna puja es que la elección se hizo por unanimidad, los once votos por una sola persona”.

Declararse impedido

Sin embargo, el abogado especialista, Leonardo Fabio Vásquez Pinto, quien instauró el “medio de control de nulidad electoral”, dijo que “es evidente que Tavera, como Gobernador de Santander y Presidente del Consejo Directivo, debía declararse impedido para presidir la sesión y para elegir a su amigo de infancia, con quien se demuestra una amistad entrañable”.

“Pues lo que desdice de la moralidad pública, es que efectivamente Tavera Amado ha realizado desde su cargo, una serie de movimientos que han permitido ubicar a su amigo, en puestos donde más allá de la naturaleza de manejo y confianza, es que éstos son puestos de poder político”, dijo el abogado.

En su alegato el abogado Vásquez, pretende que se declare que fue expedido de forma irregular el Acuerdo de Consejo Directivo N° 1382 del 21 de octubre de 2019: “Por el cual se designa el Director General de la CDMB para el periodo institucional 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023”.

Argumenta que fue irregular “por violación de los principios de moralidad pública, transparencia, igualdad e imparcialidad, toda vez que el Director General asignado incurrió en conflicto de intereses, por haber presidido el Consejo Directivo el 21 de febrero de 2019.

De la misma manera, pretende el abogado, que se declare que fue expedido de manera irregular el mencionado Decreto “por violación de los principios de moralidad pública, transparencia, igualdad e imparcialidad, toda vez que Tavera Amado en su calidad de Gobernador de Santander y Presidente del Consejo Directivo de la CDMB, estaba impedido para votar”.

Así mismo pretende el abogado que “se declare la nulidad del Acuerdo (ya mencionado) en el cual se acordó designar a Juan Carlos Reyes Nova como Director General de la entidad”. Y “como consecuencia de la anterior declaración, se ordene al Consejo Directivo de la CDMB, elegir nuevamente al Director General de la entidad”.

Los argumentos del demandante

Según el Portal Sigep de la Función Pública, Reyes Nova fue Gerente Territorial del Instituto Colombiano Agropecuario entre el 15 de agosto de 2013 y el 5 de noviembre de 2014. Trabajó en Prestación de Servicios en la Alcaldía de Girón entre el 4 de agosto de 2005 y el 27 de julio de 2006.

Así mismo Prestó Servicios como médico veterinario zootecnista en la Alcaldía de Bucaramanga entre el 2 de abril de 2002 y el 11 de diciembre de 2006.

Los demás trabajos de Reyes Nova tienen que ver con el sector privado, entre ellos docente en la Universidad Cooperativa de Colombia desde el 8 de julio de 2002 hasta el 4 de junio de 2016, en 24 oportunidades diferentes.

Lo que no imaginaba Reyes Nova era que, al ser posesionado Tavera Amado, como Gobernador de Santander, su vida daría un vuelco impensable.

Tavera nombró a Reyes Nova dentro de su gabinete en un cargo de libre nombramiento y remoción cuya característica es que allí se nombra a las personas de “manejo y confianza”.

Así mismo por solicitud del Gobernador fue nombrado Reyes Nova como Gerente de Ferticol. En el 2017 Tavera hizo nombrar a Reyes en la subdirección de la CDMB, en donde estuvo hasta mediados del 2018.

Desde entonces y hasta el pasado tres de diciembre, Reyes Nova estuvo como subsecretario de Agricultura de la Gobernación de Santander.

Dice el abogado Vásquez Pinto en su demanda que “es evidente que Tavera, como Gobernador de Santander y Presidente del Consejo Directivo, debía declararse impedido para presidir la sesión y para elegir a su amigo de infancia, con quien se demuestra la amistad entrañable”.

Señala además que “Tavera ha realizado desde su cargo, una serie de movimientos que han permitido ubicar a su amigo, en puestos donde más allá de la naturaleza de manejo y confianza, es que éstos son puestos de poder político”.

La palabra la tiene el Consejo de Estado. El tiempo es corto y de ser aceptada la solicitud de nulidad la CDMB podría entrar en interinidad. De no ser aceptada la nulidad, la elección de Reyes Nova ya entra, sin posesionarse, a caminar en terreno frágil y la consecuente pregunta ¿si Reyes Nova se posesiona como Director de la CDMB ejercería con independencia lejos de lo que diga o pretenda su padrino o estaría condicionado?

Ver texto de la demanda

You Might Also Like

En Guaca los jóvenes se quedan porque hay universidad y trabajo, alcalde

Colombia se prepara para la V Cumbre de Presidentes del Amazonas

Esto es lo que se sabe del intento de asesinato del senador Miguel Uribe

Gobierno Nacional confirma ingreso de Colombia al banco de los BRICS

Certificación al HIC por atención integral de cáncer en adultos

ETIQUETADO: CDMB, Didier Tavera, Juan Carlos Reyes Nova
CORRILLOS diciembre 10, 2019 diciembre 10, 2019
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Ciudadanos inteligentes
Próximo Artículo Duque presentará proyecto, con mensaje de urgencia, para extender por 10 años la Ley de Víctimas
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Policía inutilizó en Santander y Cesar 28 válvulas ilegales de extracción de combustibles

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 8 minutos
La dimisión de Laura Sarabia: ¿grito de dignidad en medio del silencio institucional?
Exgobernador del Chocó condenado a prisión por millonario peculado
Min Transporte – ANI adjudican interventoría de la primera APP férrea del país
Ejército Nacional propina golpe a la autodenominada «Segunda Marquetalia»

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?