El muro que piensa levantar el Gobierno Nacional entre Barrancabermeja y Bucaramanga es causa de indignación y preocupación en la ciudadanía.No entienden cómo en una vía de tan solo 118 kilómetros piensan instalar tal cantidad de peajes que hacen oneroso viajar entre las dos ciudades.
Si los asuntos salen como los tiene planeados el Gobierno, el pago en peajes para viajar de Bucaramanga a Barrancabermeja y viceversa sumaría 62 mil pesos en un solo trayecto, en vehículos de la categoría uno, es decir los más económicos.
Y para sumar uno de los peajes está en zona urbana, es decir que se debe pagar un peaje para pasar de un barrio a otro. Eso además de un muro es una frontera imaginaria que aislaría a los mismos barranqueños unos de otros, y a los barranqueños con los demás santandereanos.
En el corazón del asunto
Corrillos! quiso llegar al corazón de esta problemática e indagó con uno de los ciudadanos que en Bucaramanga aboga por su Puerto Petrolero.
Camilo Alfonso Torres Prada, o Camilo Torres, como todo el mundo lo conoce, apenas tiene 39 años pero ya va por su segundo periodo en la Asamblea Departamental.
Manifestó que Barrancabermeja ha sido un municipio que le ha brindado de todo al país, produce gasolina y acpm para mover a casi todo el país y de la manera como el Gobierno Nacional nos ha venido pagando es evitando que llegue el plan de la modernización de la Refinería de Barrancabermeja.
Dijo además que el Gobierno Nacional le metió a Barrancabermeja seis peajes en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, Barrancabermeja – Bucaramanga, y acaba de declarar que físicos son ocho peajes.
¿Cuál es el temor hoy?, se preguntó. Y allí mismo respondió que el temor es que se van a cobrar seis peajes ida y vuelta, el temor es que tarde que temprano nos pongan a pagar ocho peajes, cuatro peajes de ida y cuatro de vuelta.
Vía en beneficio de los señores
Esta vía, dijo Torres, no es para beneficiar a los barranqueños ni a los habitantes del Magdalena Medio, esta vía es para beneficiar a los señores de Ecopetrol, esta vía llega hasta La Virgen y de ahí se conecta directamente con la vía Yuma, la doble calzada de la Ruta del Cacao no llega hasta Barrancabermeja.
Por lo tanto, dijo el diputado, nosotros rechazamos de manera tajante la imposición de estos peajes. Un proyecto que jamás fue socializado, ni con la Asamblea Departamental ni con los alcaldes de los municipios de afectación, ni con los concejales de los municipios de afectación.
Advirtió además que nosotros vamos a elevar una queja a nivel nacional precisamente para tratar de renegociar el precio de los peajes.
En un recorrido entre Barrancabermeja y Bucaramanga se van a pagar 62 mil pesos. Es una ruta nacional.
El propósito, dijo el diputado Torres, es conversar con el Gobierno con la idea de lograr unas tarifas diferenciales para los habitantes del Magdalena Medio santandereano.
Atentado contra el bolsillo
Pese a los arreglos hechos en la vía, no se compensan con los costos de los peajes, por el golpe que tiene en la actualidad la ciudad. Barrancabermeja tiene el 23.1 por ciento de desempleo y la manera como nos paga el Gobierno Nacional no es generando oportunidades sino todo lo contrario generando a la ciudadanía un costo más alto y es un golpe y un atentado contra el bolsillo de todos los barranqueños, dijo el diputado a Corrillos!
Dijo además que en esta vía Barrancabermeja – Bucaramanga hay muchísimo tránsito de los barranqueños, y no solo de los barranqueños sino de la población del Magdalena Medio santandereano.
Afirmó que hay un peaje al interior de la ciudad y los más afectados van a ser los habitantes de La Fortuna y de la Meseta San Rafael, nosotros estamos en esa lucha bien importante para recuperar la dignidad y de poder establecer unas tarifas diferenciales que puedan generar beneficios y alivios a los bolsillos de los santandereanos.
Ese peaje es el nuevo que queda muy cerca de Barrancabermeja ahí en el sector de Patio Bonito. Queda al interior de la zona urbana, es como si al pasar de un barrio a otro se tuviera que pagar un peaje.
Tarifa diferencial
La idea, reiteró Torres, es exigir todas las acciones para lograr una tarifa diferencial en especial para las personas de la Meseta de San Rafael y La Fortuna.
Dijo que estaba pendiente la charla con el Gobernador y otros actores del Departamento.
La decisión del peaje y de los otros peajes ya está tomada, lo que se tiene que hacer es llegar a renegociar teniendo en cuenta la situación que vive Barrancabermeja.
Aseguró también que el Alcalde Alfonso Eljach está en completo desacuerdo, por fin hay una unión de los líderes sociales, sindicatos, organizaciones sociales, el Concejo de Barrancabermeja, y el Alcalde, así que se puede armar un frente barranqueño fuerte para renegociar y lograr una tarifa diferencial.
El único congresista que fue a Barrancabermeja a acompañarnos en la manifestación pacífica fue Horacio José Serpa, dijo Torres.
Son los datos
La distancia entre Barrancabermeja y Bucaramanga es de 118 km. El tiempo estimado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de aproximadamente 1 hora 49 minutos. En línea recta la distancia entre Barrancabermeja y Bucaramanga es de 83 km.
Frente a otras vías que se desprenden de Bucaramanga hicimos el siguiente comparativo.
De Bucaramanga a Tunja hay 4 peajes en una vía de 283 kilómetros
De Bucaramanga a Cúcuta hay 2 peajes en una vía de 198 kms
De Bucaramanga a Bogotá hay 6 peajes en una vía de 407 kms
De Bucaramanga a Riohacha hay 6 peajes en una vía de 594 kms
De Bucaramanga a Barrancabermeja hay 3 peajes en una vía de 118 kms
Para esta última se planea un cuarto peaje, en los mismos 118 kms.
El aproximado de unas dos horas de viaje es un indicador de que ese día usted se levantó con el pie derecho, de lo contrario lleve mecato porque el viaje tendrá sectores de parada obligada.
Lo conversado a nivel nacional
Algunas conclusiones después de la reunión con el Alcalde de Barrancabermeja y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura:
1- Se pidió exoneración del cobro de nuevo peaje ‘La Lizama’ en la concesionaria Ruta del Cacao. La ANI se comprometió a estudiar una tarifa diferencial y evaluar otras alternativas. El Presidente Manuel Gutiérrez solicitó un censo para identificar a estudiantes, campesinos y afectados de las veredas cercanas.
2- Solicitamos al Presidente de la Agencia que el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta tenga una parada / variante en Barrancabermeja. Nuestro Distrito Especial debe convertirse en un centro de acopio y despacho de mercancía, tipo exportación, a través del transporte fluvial y férreo. Seguiremos trabajando para lograrlo.
3- El Presidente afirmó que el Gobierno Nacional está trabajando fuertemente para adjudicar la App Del Río Magdalena en el segundo semestre del año. Además, confirmó que el Ministerio de Hacienda ya aseguró los recursos para terminar la Ruta del Sol 2 que afectará positivamente a todo el Magdalena Medio.