Desde que el Gobierno Nacional autorizó la reactivación de algunos sectores económicos en medio de la cuarentena por el Covid-19, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja ha trabajado arduamente para que con este proceso se garantice la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias en el Distrito.
La secretaria de las TIC CeI, Patricia Helena Fierro Vitola, confirmó que ya está activo el Comité Técnico de Validación, integrado por varias secretarías distritales para otorgar el permiso de activación laboral de una manera eficaz y oportuna. Al respecto, respondió las dudas más frecuentes de los empresarios sobre este trámite.
¿Cómo avanza la inscripción para activación laboral?
A la fecha, aproximadamente 200 empresas han solicitado su proceso de activación a través del formulario habilitado para tal fin, pero solo el 20% entregó la información requerida para completar el proceso.
De otra parte, cerca de 50 empresas han remitido sus datos pero no han diligenciado el formulario. Por tal motivo, la Secretaría de las TIC y CeI optimizó el formulario de manera que el empresario pueda registrar sus datos y a la vez adjuntar los documentos.
¿Quiénes conforman el comité técnico de Validación?
- El Comité Técnico de Validación está conformado por:
- La Secretaría de Salud, que revisa los protocolos de bioseguridad.
- La Secretaría de Gobierno, que se encarga de expedir los permisos.
- La Secretaría de las TIC, que apoya el proceso con herramientas tecnológicas.
- La Secretaría de Desarrollo Económico y Social, que coordina las visitas a las empresas.
¿Cuál es el tiempo de validación de documentos para que las empresas puedan dar apertura?
Este tiempo lo determinan diversos factores como el tamaño de la empresa, el número de trabajadores que se vayan a habilitar y los protocolos de bioseguridad particulares para cada caso, dependiendo de la actividad económica que ejerza la empresa.
¿Qué debe incluir el plan de trabajo?
De acuerdo con la Resolución 000666 del Ministerio de Salud y Protección Social, el plan de trabajo debe incluir, entre otros aspectos:
• Entrega de elementos de protección personal a sus colaboradores.
• Registro diario del estado de salud de todos los integrantes de la empresa en Coronapp.
• La implementación de jornadas o turnos laborales durante la cuarentena.
• Protocolo de movilización de los trabajadores para asegurar el distanciamiento adecuado entre ellos y prevenir el contagio.