Buena acogida ha tenido el inicio de las sesiones de participación ciudadana de manera virtual ante el Concejo de Bucaramanga, más de 200 personas han sido escuchadas.
Dentro de ellas se destacan habitantes de diferentes sectores y grupos poblacionales como las minorías étnicas, víctimas del conflicto, madres cabeza de familia, jóvenes, la mesa de infancia y adolescencia y el sector rural, quienes tuvieron su tiempo para expresar cada una de sus necesidades para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 presentando por la Administración Municipal al Concejo de Bucaramanga para su estudio.
500 son postrados
Cerró la semana con la participación del grupo población del adulto mayor, quienes reclamaron la falta de recursos para proteger y garantizar una atención integral.
En Bucaramanga hay aproximadamente 854 adultos mayores en los diferentes asilos, de los cuales 500 son postrados en cama, “todos los días hay que hacerles asepsia y cambiarles sábanas, 200 están en sillas de rueda, 100 funcionales y 54 con enfermedades significativas; necesitamos que nos ayuden con unos fondos especiales para brindarles una mejor calidad de vida a estos abuelitos” manifestó Olmedo Ortiz, representante adulto mayor hogar Jerusalén.
Ludy Zapata Representante del Asilo San Rafael propuso un plan de trabajo concertado con la Secretaría de Desarrollo Social, con 4 puntos claves “primero mayor presupuesto, segundo continuidad en los convenios para prestar los servicios, ayudas técnicas para las personas con discapacidad y cuarto, el acompañamiento para que se puedan hacer los manejos dotacionales y hacer un presupuesto de cuanto nos vale a los asilos atender un adulto mayor”.
Pago a destiempo
Otras de las preocupaciones que manifestaron los representantes de los asilos del municipio es la falta de pago a tiempo, según Albeiro Vargas a la fecha les adeudan varios meses “el mes de noviembre y parte de diciembre del año 2019 no lo han pagado, así como el mes de febrero y marzo de este año”.
Vargas preguntó “¿cuándo y cómo van a distribuir los $1.000 millones de pesos que el Alcalde destinó para el hueco que nos deja el Decreto 121 que exonera a contratistas del pago de la estampilla por la emergencia del país?”
Integrantes de grupos para adultos mayores como Bernarda Díaz representante del grupo paz y alegría del barrio La Joya dijo, “En los Recreares nos están restringiendo la entrada, nos estamos yendo a las canchas a exponernos a muchos peligros para hacer los ejercicios que son tan importantes para nuestra salud, necesitamos que nos sigan mandando profesores para nuestras terapias, también que nos tengan en cuenta y que nos hagan los exámenes médicos en la casa para no salir y exponernos”
Comuna Trece
Margarita Pérez, presidenta de la Comuna 13 y Consejera del Consejo Territorial de Planeación dio a conocer los puntos críticos de su sector, “necesitamos la conformación de la secretaría de la mujer y asignación de presupuesto, que cada Comuna tenga su plaza de mercado, en cuanto a educación que se garanticen los cupos de los niños del sector y no sean desplazados a otras comunas, incurriendo en gastos innecesarios, en temas de seguridad el mantenimiento de las cornetas y cámaras de seguridad”.
Comuna Catorce
Para Esther Sarmiento, Presidenta del barrio Buena Vista Comuna 14, tan solo el 30 por ciento del sector cuenta con sistema de alcantarillado, causando que las aguas negras caigan a lo que queda de los Cerros Orientales.
“No nos han construido alcantarillado para nuestro sector, el perímetro de servicios solo viene hasta el barrio Buenos Aires, debido a eso no hemos entrado en la legalización, tenemos un acueducto veredal no el de la empresa de Bucaramanga y somos más de 500 personas”, dijo la Presidenta.
La respuesta
Los cabildantes agradecieron la participación e hicieron un llamado a algunas necesidades que deben ser primordiales en estos tiempos de pandemia “la seguridad alimentaria no les ha llegado a muchos adultos mayores de la comuna 14 mayores de 70 años y estamos en una emergencia, muchos no han podido inscribirse porque no les llega ni el internet”, afirmo el concejal Cristian Reyes.
El concejal Robin Hernández hizo un llamado sobre las necesidades que presentan los habitantes de la comuna 14 “es importante la legalización para que por lo menos estos sectores tengan los servicios básicos de agua, gas y luz, también hacemos un llamado para que se construya el centro de salud de la comuna 14, esperamos que el Secretario de Planeación los tenga en cuenta y queden incluidos en el Plan de Desarrollo”.
El lunes 18 de mayo de 2020 a las dos de la tarde comenzaron de nuevo las sesiones y en el programa está la participación de los líderes comunales de los barrios Centro, Lagos del Cacique, El Tejar, Bosques del Cacique, Mutis Estoraques, Monterredondo y el grupo poblacional personas con discapacidad.
La transmisión en vivo se puede seguir a través de las redes sociales y la página del Concejo de Bucaramanga.