- Según las predicciones, los productores de zonas de clima cálido contarán con agua para retrasar unas semanas la llegada de la época de menor lluvia o seca de principio de 2025.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) publicó el Boletín Agroclimático, en el cual se estima que el riesgo por exceso hídrico en el período de septiembre a noviembre de 2024, posiblemente, puede afectar con mayor probabilidad e intensidad de ocurrencia alrededor de 300.000 ha dentro de la frontera agrícola (FA), localizadas principalmente en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Huila, Atlántico, Cesar, Caquetá, entre otros; áreas que se podrían incrementar de manera importante en el trimestre de diciembre de 2024 a febrero de 2025.
«Aunque se espera, según las predicciones del Ideam y los análisis del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), para el último trimestre del año, un fenómeno de La Niña débil y de corta duración; existe un potencial de afectación en algunas cadenas productivas agropecuarias, ya sea por problemas de anoxia (falta de oxígeno en el suelo) o problemas en la cosecha o en postcosecha, en cultivos como el algodón, el ajonjolí, la producción de silo, entre otros», precisó la directora de la UPRA, Dora Inés Rey Martínez.
En septiembre, se registraron condiciones ENSO neutral en el Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los indicadores oceánicos y atmosféricos comenzaron a mostrar signos de desarrollo de La Niña para los siguientes meses.
Según la perspectiva del fenómeno ENSO, se espera que el inicio de La Niña sea a partir del trimestre septiembre-noviembre, con una probabilidad de 50-70 % de que ocurra y de que continúe hasta enero-marzo de 2025 (63 %); de ahí, se prevé un retorno al estado de ENSO neutral durante el periodo abril-junio de 2025.
Por su parte, Alexander Rodríguez Romero, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, amplió la explicación: «En las áreas de Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC) se prevé que se presente riesgo bajo (8,1 %) y medio (0,8 %) por exceso hídrico entre septiembre y noviembre de 2024; condición que se espera se intensifique de diciembre de 2024 a febrero de 2025, con mayor probabilidad de ocurrencia a finales de 2024. Los sistemas productivos de pequeños productores en zonas aluviales o suelos con nivel freático elevado serían los más vulnerables ante la amenaza de exceso hídrico».
El Boletín Agroclimático que hace parte del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), es una herramienta fundamental para que el sector agropecuario en las regiones, las autoridades locales, los productores, las asociaciones, los campesinos y campesinas, y los gremios puedan planificar y prepararse ante estas amenazas climáticas y, así, disminuir el impacto sobre sus cosechas.
Para concluir, Alfonso Triana, experto de la UPRA alertó: «Se debe revisar la evolución de la estimación del área con riesgo por exceso hídrico, según los grupos de cultivos y las predicciones climáticas realizadas por el Ideam destacando un incremento en las hectáreas cultivadas bajo riesgo por excesos hídricos. Inicialmente, se estimaba que 10.000 hectáreas estarían en riesgo; pero este valor aumentó a 39.000 hectáreas en la última predicción».
Para concluir, César Cortés, experto de la UPRA, señaló: «Los cultivos tradicionales en Colombia, como café, caña de azúcar y panelera, algodón y cacao, junto con los frutales, son los más afectados. Estos dos grupos de cultivos muestran el mayor incremento en la proyección del riesgo, lo que sugiere que serán los más vulnerables a las condiciones climáticas adversas previstas para el segundo semestre de 2024».