By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¿Cuál es futuro de los medios y los periodistas en el mundo digital pospandemia?
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Análisis > ¿Cuál es futuro de los medios y los periodistas en el mundo digital pospandemia?
Análisis

¿Cuál es futuro de los medios y los periodistas en el mundo digital pospandemia?

CORRILLOS
Última actualización: 2021/01/04 at 3:06 PM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

Para nadie es un secreto que los medios masivos de comunicación viven un momento de transición y sobre todo de retos para seguir siendo competitivos. Pero los comunicadores y periodistas, como profesionales, también enfrentan una coyuntura marcada por los cambios y las incertidumbres.

La transformación digital no solo está aplicando para los formatos que están probando los grandes medios. También está impactando en el ejercicio diario que ejercen los periodistas en todo el mundo. Para muchos expertos, las perspectivas son sombrías. Sin embargo, en medio de estos cambios estructurales se están consolidando decenas de oportunidades para los profesionales del sector.

Ante esto, Tigo, con el apoyo de KienyKe, desarrolló el conversatorio Transformación digital en los medios a nivel global. Un espacio dinámico en el que comunicadores y periodistas tuvieron la posibilidad de conectarse con el gurú internacional Yusuf Omar, referente mundial del periodismo digital y ganador de múltiples premios mediáticos.

Yusuf, un adelantado

Pero ¿qué hace especial a Yusuf Omar? Este periodista de la India logró ser el jefe de redacción del Hindustan Times (uno de los medios más reconocidos de ese país) y consiguió empoderar a más de 700 periodistas para que contarán todas las historias desde sus celulares. ¡Pero en 2015! cuando la explosión de los móviles apenas se vislumbraba.

Yusuf Omar, por encima de cualquier rótulo, es considerado como uno los pioneros y grandes exponentes del ya famoso periodismo con dispositivos móviles. Omar logró el reconocimiento mundial cuando, siendo periodista en Mysore, al sur de India, usó filtros de Snapchat (utilizados normalmente para divertirse entre amigos), con un propósito mucho más serio: ayudar a víctimas de abuso sexual a contar su historia sin ser identificadas. De esta forma, logró que las víctimas pudieran hablar abiertamente, sin miedo a sufrir represalias, capturando sus expresiones faciales.

Yusuf relató que, «los ojos son las ventanas del alma. La tecnología de detección facial que usa Snapchat deja que se sigan viendo». El filtro del dragón que usó una de las chicas incluso exageraba sus expresiones, así que uno las puede ver claramente mientras hablaban».

Oportunidades existen

Por su parte, Marcelo Cataldo tuvo una presentación con un enfoque en las oportunidades de negocio y diversificación que tienen (y nacerán) tanto para los medios como para los periodistas, por cuenta de la transformación digital acelerada que estamos viviendo.

Para el ejecutivo, un buen ejemplo de lo que puede pasar con la industria de los medios es lo ocurrido con la industria musical; cuando comenzó la descarga de contenidos por medio de plataformas como Napster parecía que los músicos y los sellos discográficos estaban en peligro. Hoy la industria se ha transformado para monetizar las descargas, al tiempo que ha encontrado otras fuentes de ingresos importantes (como los conciertos).

“La industria de la música tardó 10 años en encontrar un modelo de negocio sostenible con el streaming y los contenidos por demanda. Estoy seguro de que lo mismo ocurrirá con los medios: ya lo estamos viendo, la industria seguirá encontrando caminos viables para sostenerse”, explicó Marcelo Cataldo.

You Might Also Like

“Es una reforma tributaria disfrazada”, anticipar retención en la fuente, Gremios

La startup colombiana que quiere anteponerse a Claro, Tigo, Movistar y ETB

Colombia enfrenta presión fiscal por baja liquidez y aumento de deuda

Corte Constitucional ordena a la iglesia católica entregar información sobre abusos sexuales de sacerdotes

Nueva consulta popular trae cuatro preguntas adicionales sobre la salud

ETIQUETADO: Conciertos, India, Marcelo Cataldo, Medios de Comunicación, Periodistas, Streaming, Tigo
CORRILLOS enero 4, 2021 enero 4, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021?
Próximo Artículo En el trancón Colombia pierde 2% del PIB al año, es decir 16 billones de pesos
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

Zona industrial para Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 19 horas
En los 40s, Bucaramanga olímpica
Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?