Por: Claudia Acevedo/ “La misión de la psicología es darnos una idea totalmente diferente acerca de las cosas acerca de las que más sabemos”: Paul Valéry.
El 20 de noviembre se celebra el día del Psicólogo, muchas universidades lo celebran al igual que las entidades de salud, estudiantes de psicología, psicólogos recién egresados y quienes empiezan a estudiar esta carrera.
El rol del Psicólogo en Colombia es poco apreciado debido al poco conocimiento por parte de la gente que piensa que sólo estamos para reclutar personal para empresas y hacer actividades lúdicas y recreativas en empresas y colegios.
El Psicólogo en Colombia se prepara para orientar en el cambio de la conducta y mejorar el bienestar de las personas de acuerdo al área de especialización que tome la cual puede ser clínica, educativa, organizacional, jurídica, forense, neuropsicología, social, del deporte, desastres y emergencia, ambiental.
Una dificultad que se presenta es que al salir al mundo laboral los recién graduados se les hace difícil conseguir empleo, otra dificultad es la remuneración la cual no es adecuada no es equilibrada con la preparación e inversión que se realiza para esta, las empresas que contrata nuestros servicios lo hacen sin reconocer el conocimiento, el tiempo y la entrega hacia ellos además estos se enfrentan a la inestabilidad laboral en la estamos sometidos.
Acceder a servicios en psicoterapia en nuestro país es un derecho según la ley esperanza, la cual debe proporcionar bienestar integral a toda persona que tenga afectado más de dos áreas de su vida. Adquirir una cita a través de una EPS es algo difícil y demorado, y para conseguir una cita para atención clínica individual las personas creen que es muy costoso.
Es una herramienta que ayuda a los usuarios y/o pacientes a cambiar comportamientos que les permitan superarse, mejorar, quererse y aceptarse, pero al momento de acudir surge temores, ser ellos mismos, pereza. Estos acuden a consulta buscando una respuesta inmediata a sus problemas.
La visión de la Psicología en nuestro país se le debe dar más importancia a la profesión aclarando lo pertinente y específico de nuestra disciplina y lo que se debe saber, pero no hacer, dado que le compete al otro, se debe dar una diferenciación profesional con otras disciplinas. Se debe tener claro el perfil profesional y de competencias del psicólogo en Colombia en el contexto de la salud en el futuro de la disciplina y de la profesión, que el psicólogo participe en la creación de políticas públicas.
Se debe fomentar la creación nuevos escenarios de desempeño profesional para los psicólogos que respondan en salario y condiciones pertinentes con el ejercicio profesional.
*Psicóloga y Co-fundadora de la LICMA Liga del Conocimiento y Salud Mental.
Facebook: LICMA Liga del Conocimiento y Salud Mental
Twitter: @ligalicma – @ca_psicologa