Pensando en las elecciones locales y regionales de octubre de 2019, varios integrantes del equipo de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos estarían pensando en presentar renuncia antes del próximo 26 de julio.
Entre los que estarían abandonando el barco gubernamental estarían el ministro del Interior, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, una de las personas más cercanas al primer mandatario y quien asumió las banderas de la defensa del Acuerdo de Paz en el Congreso.
Rivera tiene como objetivo aspirar a la Gobernación de Putumayo, de donde es oriundo, o quizás la de Cundinamarca, donde ya estuvo encargado en 2015, tras los líos de su titular, Álvaro Cruz, en el llamado cartel de la contratación.
También se iría del gabinete otro liberal, la vallecaucana Griselda Restrepo, actual ministra de Trabajo, quien planea aspirar a la Gobernación de su departamento.
El tercer ministro en despedirse sería Luis Guillermo Murillo, jefe de la cartera de Medio Ambiente, para postularse a la Gobernación del Chocó.
Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, también partiría, pues quiere aspirar a la Gobernación del Meta, para lo cual se dice que contará con el apoyo de la baronesa electoral de ese departamento, la senadora de la U Maritza Martínez, quien lo acompañó desde casi los inicios de su carrera política.
El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, igualmente liberal, diría también adiós al Gobierno para aspirar a la Alcaldía de Bogotá o la Gobernación de Cundinamarca. Y la directora del Coldeportes, Clara Luz Roldán, podría aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca. Su salto lo dará con el apoyo de su jefa política y actual mandataria de ese departamento, Dilian Francisca Toro.
La razón jurídica para que se dé la posible desbandada antes del 26 de julio está fundamentada en las leyes 136 de 1994 y 614 de 2001, que indican que los funcionarios que quieran aspirar a un cargo de elección popular para gobernaciones o alcaldías deben retirarse un año antes de las elecciones para evitar eventuales inhabilidades. Y aunque el proceso electoral de 2019 es en octubre, el Consejo de Estado ha dicho que la fecha de la elección incluye la fecha de inscripción de candidaturas, es decir, entre junio y julio.