Si el consumidor bancario considera que su banco no le está ofreciendo un adecuado servicio o que el producto del sector que adquirió no cumple con lo que se le dijo cuándo se le vendió, puede recurrir a la Superintendencia Financiera y radicar una queja, la cual será estudiada por el ente regulador.
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por este ente, que corresponden a abril, los bancos recibieron 4.978 quejas, 2,07% más que las radicadas en el mismo mes de 2018, cuando obtuvieron 4.877.
Al comparar el número de quejas por entidad en el cuarto mes del año contra las del mismo periodo del año anterior, por variación, el banco que más aumentó en quejas fue Coopcentral, que pasó de dos a cinco, es decir que aumentaron en 150%.
El siguiente en variación es el Banco Santander, que aumentó de una queja a dos entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, por lo que aumentó en 100%.
Así mismo, Scotiabank Colpatria aumentó 53,74% en quejas, ya que pasó de 521 a 801. En abril, el banco recibió 415 quejas por este producto.
Serfinanza pasó de cero quejas a 71 al comparar las cifras del año pasado con las de este año. Sin embargo, esta variación no se tuvo en la cuenta, porque en abril de 2018 esta entidad no era banco, sino compañía de financiamiento. Como este tipo de entidad, la empresa recibió 43 quejas.
Los bancos que han implementado estrategias para reducir las quejas en su contra y que han visto resultados positivos han sido Itaú y Bancolombia.
El primero de ellos pasó de 202 quejas en abril de 2018 a 153 en abril de este año, lo que significó una reducción de 24,26%.
Por su parte, al comparar los datos reportados en abril del año pasado con los del mismo mes de este año, Bancolombia disminuyó las quejas de 764 a 747, es decir 2,23%.
En cuanto a las quejas por productos bancarios, al comparar los datos de abril de 2019 con los del mismo mes de 2018, estas aumentaron 1,48%, pues pasaron de 6.910 a 7.012.
Los productos contra los que se registraron más quejas ante la Superfinanciera fueron nuevamente las tarjetas de crédito (1.683), los créditos de consumo y/o comercial (1.601) y las cuentas de ahorro (1.042). Sin embargo, los tres presentaron reducciones frente a las cifras de abril de 2018. La de los primeros fue de -0,65%, la de los segundos fue de -16,83% y la de los terceros fue de -14,31%.
En este periodo, los productos que aumentaron más sus quejas en contra fueron los microcréditos, que crecieron 250%; la intermediación de mercado cambiario (giros, compraventa de divisas), que creció 150%, y los giros en establecimientos de crédito, que aumentaron 83,33%. El Cdat fue el producto que más disminuyó (-82,61%).
Al comparar abril de 2018 con el de 2019, tres bancos mantuvieron el número de quejas en contra.
Uno de ellos fue Bancamía, que se mantuvo en 33 quejas, y el producto por el que recibió más quejas en el cuarto mes de 2019 fue crédito de consumo y/o comercial (17).
Otro fue Bancompartir, que volvió a tener 13 quejas y el producto con la mayoría de estas también fue crédito de consumo y/o comercial (8).
El tercer banco fue Multibank, con cuatro quejas, todas por crédito de consumo y/o comercial.