La Oficina para la Gestión del Riesgo de Santander, Ogrd, reportó que 72 de los 87 municipios del departamento de Santander registran algún tipo de alerta por temas relacionados con el invierno.
Según el último informe del Ideam, Betulia, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí están bajo alerta roja. Además, hay 30 municipios adicionales que están en alerta naranja y 39 en alerta amarilla por deslizamientos.
El director de la Ogrd Santander, Eduard Sánchez, declaró que “hasta la fecha, en mayo hemos experimentado lluvias fuertes, crecidas repentinas, tormentas eléctricas, inundaciones y deslizamientos de tierra”.
Como consecuencia de estos eventos naturales, 3,900 familias en Santander han sido impactadas, se han perdido cinco viviendas y 1,230 han sufrido daños.
Aproximadamente 41 kilómetros de carreteras de diferentes niveles, incluyendo primarias, secundarias y terciarias, han sido afectados por las lluvias.
“El puente que lleva desde San Gil hasta Mogotes, cinco más en Galán y Puente Nacional, Lebrija, Barbosa y Onzaga resultaron con daños”, indicó el funcionario.
En lo que respecta a los agricultores, varias hectáreas de cultivos de yuca, plátano, cacao y café se han visto afectadas por las lluvias.
Las previsiones para el resto de mayo no son optimistas. Se anticipa que las lluvias continuarán y que su intensidad aumentará.