Después de una semana tensa, de desacuerdos y polémicas, el decreto que indicará en cuánto quedará el salario mínimo para 2021 se espera que se expida en el transcurso de este martes 29 de diciembre, por lo que se rompe la tendencia del anuncio, realizado usualmente el día 28, el Día de los Inocentes.
Según expertos, el salario mínimo legal vigente (SMMLV) para 2021 aumentaría en un 3,5 por ciento, es decir, que quedará en 908.526 pesos y el subsidio de transporte o conectividad, teniendo en cuenta que muchas empresas siguen en teletrabajo, quedaría en 106.454 pesos. En total, quienes ganen el salario mínimo con auxilio, recibirán 1.014.980 pesos al mes.
Incluso, hay expertos que afirman que el aumento podría darse hasta en un 4 por ciento, lo que significaría que los trabajadores recibirán 912.915 pesos de salario y el subsidio quedaría en 107.032 pesos para un total de 1.020.000 pesos.
Hasta el momento estas cifras son solo conjeturas teniendo en cuenta declaraciones del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo). El responsable de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, recordó que para 2019 el reajuste del SMMLV fue de 2,8 por ciento real y para 2020 de un 2,2 por ciento real, lo que significa un incremento del 5 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo.
Estos reajustes han estado por encima del porcentaje de inflación de los últimos dos años, por eso los expertos prevén que la decisión del Gobierno vuelva a superar esta cifra. Según el equipo técnico del Banco de la República, la inflación del 2021 se calculó en 1,9 por ciento.

Salario mínimo en América Latina
Colombia se encuentra por debajo de la mitad de la tabla de 12 países, con un mínimo de US$256. Solo supera a países como Argentina (US$249), México (US$217), Brasil (US$209) y Venezuela (US$1,14).
Por lo que el incremento del mínimo este año debe tomar en cuenta, más que en otros años, el impacto económico que dejó la pandemia.