Además del anuncio que la revocatoria de su mandato cursa en la Registraduría, el primer mes de 2021 sigue siendo negativo para Juan Carlos Cárdenas. Según la medición de Invamer, en el último bimestre el nivel de aprobación cayó.
Las cifras de la medición muestran a un mandatario bumangués en declive, percepción que es directamente proporcional al ánimo de los ciudadanos sobre la ciudad.
A la pregunta, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Carlos Cárdenas, se está desempeñando en su labor como alcalde de Bucaramanga?, el mandatario tuvo un bajonazo de tres puntos con respecto al mes de octubre de 2020 y siete con respecto a agoste de 2020, cuando fueron publicadas las mediciones.
En agosto de 2020 el nivel de aprobación fue del 60%, en octubre del mismo año bajó al 56% y en la última medición, enero de 2021, volvió a caer, en esta ocasión al 53%.
Con respecto a la ‘desaprobación’, Cárdenas también ha obtenido cifras desfavorables. Entre agosto de 2020 y enero de 2021, su ‘desaprobación’ fue de cuatro puntos. Y, entre octubre de 2020 y enero de 2021 su desfavorabilidad creció un punto.
Juan Carlos Cárdenas también lleva en sus hombros la pesada carga de la desmotivación de los ciudadanos frente a como van las cosas en la capital santandereana. A la pregunta, ¿cree usted que las cosas en Bucaramanga están mejorando o empeorando?, las cifras tampoco le son favorables.
Según Invamer, el 56 por ciento de los encuestados creen que las cosas en la ciudad van por mal camino mientras que un 35% cree lo contrario. Con respecto a la medición de octubre de 2020, el nivel de pesimismo subió cuatro puntos mientras que el optimismo cayó 8 puntos.
Otras ciudades
Excepto Barranquilla, la percepción de que las cosas están empeorando supera con creces a la idea de que están mejorando. En el caso de Bogotá, el 76% de los capitalinos creen que el panorama ha empeorado, mientras que tan solo un 21% cree que está mejor. Esto es un aumento del 9% en la percepción negativa, frente a octubre de 2020.
Un caso similar ocurre en Medellín, donde la percepción de que las cosas está empeorando es del 56% mientras que el 34% cree que están mejorando. Es la segunda vez en el gobierno de Daniel Quintero que la visión negativa es mayor que la positiva. Normalmente estas cifras son positivas en la capital antioqueña. Incluso, en junio de 2020, Quintero obtuvo las cifras más altas de su mandato con un 59% de los medellinenses que creían que la ciudad iba por buen camino.
En Cali, la tendencia negativa se mantiene y un 75% considera que las cosas van mal. Frente a la encuesta anterior, la percepción negativa aumentó 10 puntos, mientras que la positiva descendió 9 puntos (de 29 a 20). En la capital de Santander, los números son parecidos a los de Medellín y el 56% cree que las cosas van mal, mientras que el 35% cree que el panorama va mejorando.
Contrario a la tendencia nacional, Barranquilla es la única capital de la encuesta donde una mayoría cree que las cosas van bien. Aunque también hubo una caída en comparación a la encuesta anterior, en la capital del Atlántico, el 54% de los encuestados cree que van por buen camino, contra el 41% que considera que la situación es mala.
El aumento en la visión negativa de los pobladores de las capitales ha ido acompañado de una baja en los índices de favorabilidad de sus alcaldes. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, la aceptación de Claudia López cayó 10% (71% a 61%) mientras que la desaprobación escaló 13 puntos (del 24% al 37%. El caso de Medellín es similar, pues la favorabilidad ha ido cayendo de forma continua desde junio de 2020 y actualmente se ubica en 55%.
En el caso caleño, Jorge Iván Ospina es el único alcalde que sus números están en rojo. De octubre a hoy, este pasó de 65% de aprobación a 38%, mientras que en desaprobación escaló del 31% al 60%. De esta forma se convirtió en el gobernante local con menos aceptación del país.
El caso barranquillero rompe con la tendencia nacional. Allí, Jaime Pumarejo tuvo un aumento de 4% en la favorabilidad y fue el único alcalde del país cuya aprobación aumentó en los últimos meses.