By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: La JEP recibió de la Corte Suprema el primer proceso que involucra a la parapolítica
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Entretenimiento > La JEP recibió de la Corte Suprema el primer proceso que involucra a la parapolítica
Entretenimiento

La JEP recibió de la Corte Suprema el primer proceso que involucra a la parapolítica

CORRILLOS
Última actualización: 2018/05/01 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 7 años
Compartir
COMPARTIR

El proceso en contra del excongresista Juan José Chaux Mosquera por presuntos vínculos con grupos paramilitares acaba de ser remitido por la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP).

Con esta decisión, el caso Chaux Mosquera se convierte en el primero que involucra a la parapolítica que pasa a la justicia especial, creada en el Acuerdo de Paz con las Farc.

Chaux Mosquera es investigado por una presunta relación con el Bloque Calima de las Autodefensas, que lideraba Hébert Veloza García, alias H.H., durante el periodo 1998-2002, cuando era senador.

Se le acusa de haber facilitado las actividades paramilitares “como una forma de dominio y control de la población civil de la población civil y la institucionalidad del Estado”. Y solicitó acogerse a la JEP para demostrar allí su inocencia.

Aunque la Sala Penal le había negado la posibilidad de suspender el juicio en su contra el pasado mes de abril, para la Corte las condiciones han cambiado y ya se cumplieron los requisitos para que el expediente pueda ser remitido a la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP.

La Corte señaló que Chaux Mosquera “tiene la calidad de agente del Estado” porque para la época de los hechos, era senador. Y, en segundo lugar, consideró que los hechos que se le cuestionan, sí guardan una relación, al menos indirecta, con el conflicto.

Para la Corte, la supuesta relación de Chaux con las autodefensas, la promoción de sus actividades ilegales “como una forma de dominio de la población civil y de la institucionalidad” y su supuesta participación en la cumbre paramilitar de la “21”, tienen un origen en el conflicto. “Pues al apoyar y estimular a un grupo paramilitar para seguir adelante en la lucha que libraba contra la subversión, patentiza al menos la conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno”.

La Corte señaló que, al menos por ahora, no se advierte en la actuación que se le reprocha a Chaux, un ánimo de enriquecerse. Además, estimó que no hay motivo lógico ni jurídico para retrasar el envío el caso a esa justicia, “puesto que esa jurisdicción ya conoce los detalles del trámite, los hechos y la manifestación del acusado de sometimiento”.

Chaux Mosquera está en detención domiciliaria por enfermedad grave y se le cuestiona por asistir a la citada cumbre paramilitar en noviembre de 2001, a pesar de su condición de senador y, supuestamente, como “otro miembro” de la organización paramilitar.

You Might Also Like

Así será la gran gala de premiación del concurso Gestión Eficiente Santander 2025

Postulados 101 concejales de Municipios Básicos a ‘Gestión Eficiente 2025’

Postulados 28 alcaldes de Municipios Básicos a ‘Gestión Eficiente 2025’

Postulados 67 concejales de Municipios Intermedios a ‘Gestión Eficiente 2025’

Postulados 15 alcaldes de Municipios Intermedios a ‘Gestión Eficiente 2025’

CORRILLOS mayo 1, 2018 mayo 1, 2018
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Estas son las acciones del Gobierno de Santander para mitigar riesgos por invierno
Próximo Artículo ¿Por qué la Procuraduría pide que no se habilite candidatura de Quinto Guerra?

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La penumbra del alumbrado público en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
La vitrina de la moda infantil Eimi 2025 será esta semana en Bucaramanga
Logros en seguridad y educación destacó Díaz Mateus en su rendición de cuentas
Se cumplió la Primera Cumbre Internacional del Agua “El Agua Sin Fronteras”
Ciudadanía puede grabar y transmitir sesiones de concejos municipales para ejercer control político

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?