Así lo reconoció la Sociedad de Ingenieros de Petróleos (SPE), organización mundial que integra a profesionales y estudiantes de la industria, que en esta ocasión a través de su programa Woman in Energy (WIN), concedió un galardón a la Universidad Industrial de Santander por su interés y empeño al fomentar la participación de mujeres en el sector Oil and Gas y en el crecimiento de la sociedad, a través de sus diferentes programas y estrategias.
El galardón fue entregado en la categoría Empresarial como ‘Mejor universidad con programas para mujeres y niños’ de los premios ‘Win Awards 2018’, reconociendo a la UIS como una institución que dentro de sus planes de apoyo a la comunidad estudiantil incluye programas que destacan la importancia del apoyo a la mujer como ente importante y esencial en el crecimiento de la sociedad. Entre los requisitos para el premio estuvo el evidenciar actividades o planes de sostenimiento y colaboración con las diferentes problemáticas que afronta la comunidad femenina dentro y fuera del alma mater.
El programa también concedió un galardón a la profesora de la Escuela de Petróleos, Olga Patricia Ortiz Cancino en la categoría ‘Mujer Oil and Gas’, gracias a su labor académica e investigativa, que se ha visto materializada en patentes, artículos técnicos, participación en proyectos de investigación y extensión, entre otras más actividades con las que ha aportado significativamente al desarrollo de la sociedad.
“Las mujeres estamos llamadas a liderar. Este liderazgo trasciende desde el ámbito familiar, tenemos responsabilidades como madres, esposas, hijas; y continúa en el ámbito profesional donde se ha demostrado el alto de grado de compromiso y responsabilidad que ponemos en todas las tareas que nos son asignadas y que finalmente estos dos aspectos trascienden a su vez en la sociedad: Una familia con valores impacta en la sociedad y un excelente desempeño profesional de la misma manera, ya que contribuye a través del ejemplo a que otras mujeres en proceso de formación vean que sí es posible marcar la diferencia”, argumentó la profesora y egresada UIS.
El premio a la UIS fue recibido por el estudiante de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, Pablo Capacho, vicepresidente de SPE, capítulo estudiantil UIS e integrante del Grupo de Investigación Estabilidad de Pozos UIS-ICP, quien considera que “este logro representa un reconocimiento a todo un trabajo de vanguardia no sólo en temas académicos y técnicos, sino también una formación integral que se complementa con iniciativas y programas en pro del beneficio para ese ser tan valioso que son las mujeres”.
Women in Energy – SPE Colombia es un programa dedicado a apoyar la creciente comunidad profesional de mujeres en el sector Oil and Gas, reconociendo su trabajo y participación en la elaboración de una industria más incluyente. Conscientes que una industria obligada a reinventarse, requiere del poder ilimitado de las mujeres que inspiran y transforman las barreras en oportunidades.